12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Quién es Enrique Graue, rector de la UNAM?

Hoy rindió protesta al cargo para un segundo y último periodo que concluirá en 2023

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de noviembre 2019, actualizada 11:52 am

Enlace copiado

Enrique Graue Wiechers rindió protesta hoy como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un segundo y último periodo que concluirá en 2023, luego de ser electo por la Junta de Gobierno de la institución.

En la terna por la Rectoría también estaban Angélica Cuéllar Vázquez y Pedro Salazar Ugarte; no obstante, tras un proceso que duró 46 días, Graue fue electo por su trayectoria profesional, académica, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, y por su conocimiento de la Universidad.

Nació el 9 de enero de 1951 en la Ciudad de México. Se graduó de la UNAM en 1975 como médico cirujano y en 1978 obtuvo la especialidad en oftalmología. Realizó la subespecialidad en Córnea y Enfermedades Externas en la Universidad de Florida, Estados Unidos (1979-1980).

Se desempeñó como docente en la Facultad de Medicina, de la cual también fue director durante dos periodos (de 2008 a 2016), y tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud.

Fue jefe de departamento de córnea del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1980-1990), subdirector médico (1990-1994) y director general (1994-2001) de la misma institución.

Es miembro de sociedades profesionales como el Centro Mexicano de Córnea, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Consejo Mexicano de Oftalmología, la Asociación Panamericana de Oftalmología, Academia Americana de Oftalmología y la Association for Research Vision in Ophthalmology.

También pertenece a la Real Academia de Sevilla (1997); al Instituto Barraquer, de Barcelona (2002); es miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología; del International Council of Ophthalmology y de la Academia Ophthalmologica Internationalis.

Durante su primer periodo al frente de la UNAM, Graue enfrentó problemas internos relacionados con acoso y abuso sexual, drogas y violencia.

La semana pasada, instituciones de la Máxima Casa de Estudios realizaron paro en protesta contra el acoso y abuso sexual ejercido por algunos profesores, y también externaron su inconformidad ante la reelección de Graue Wiechers.

En la manifestación se infiltraron personas encapuchadas que hicieron destrozos en la Rectoría de la UNAM y otras instalaciones de Ciudad Universitaria.

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al rector por su reelección y condenó los hechos violentos suscitados por parte de los encapuchados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...