09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Mascotas

¿Cómo superar el miedo a los perros?

Aspectos que pueden llevarte a sufrir una fobia

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 19 de noviembre 2019, actualizada 1:38 pm

Enlace copiado

Para eliminar el miedo a los perros, no es suficiente sólo evitarlos en la calle, ya que esto forma parte de lo que se denomina como “fobia”.

El profesor Antonio Cano Vindel, catedrático de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, aclara para la revista Hola, que los miedos exagerados pueden producir malestares clínicos que pueden desencadenar un ataque de ansiedad o pánico.

Según Cano, por lo general el afectado no responde a los tratamientos farmacológicos, sino a una terapia conductivo-conductual que lo ayudará a ver lo irracional e ilógico de su miedo.

La fobia a algún animal doméstico, en este caso perros, puede llevar a la persona a sufrir mucho estrés debido a que gran parte de los hogares poseen uno; además de privarse de convivir con ellos.

Según la psicóloga Natalia Ayelén Tomé Grosman, del hospital Vhitas Parque San Antonio, la zoofobia (fobia a los animales) pueden atacar a cualquier persona, sin embargo, la mayoría de ellas se desarrollan en la infancia, alrededor de los ocho y nueve años.

/media/top5/ing1906033713jpg.jpg

Explica también que el desarrollo de una fobia se debe a dos factores:

1.-Vulnerabilidad biológica: Se traduce como una hipersensibilidad neurobiológica al estrés. Esto se debe a que muchas personas pueden tener un sistema nervioso lábil o inestable que se activa con facilidad pero que tarda mucho en volver a la normalidad.

2.-Vulnerabilidad psicológica: Se basa en el creencia del individuo de que no podrá controlar o predecir su reacción ante una situación que le genere estrés.

Se puede deber a la sobre protección de los progenitores o a la falta de apego y cariño. Esto último, junto a haber vivido situaciones que les hayan generado traumas que eviten que pueda superar el estrés.

La doctora advierte que haber vivido una experiencia negativa directamente con el perro puede aumentar el riesgo de desarrollar la fobia, por ejemplo, una mordida.

/media/top5/iss965036677jpg.jpg

En los niños, es frecuente que los mismos padres sean quienes provoquen dicha fobia. Esto como repercusión a la sobreprotección cuidándolos qde que no les suceda nada.

Un punto a destacar es que aunque se esté con una persona que sufre de esta fobia, no debe evitarse el contacto con el perro mientras se esté con él, ya que así nunca logrará superarlo.

Aunque la zoofobia puede superarse sin tratamiento previo, en la infancia y en la adolescencia, esto no debe ser generalizado. Además, en los adultos esto tiende volverse un trastorno crónico a menos que reciba tratamiento.

La característica principal de los tratamientos contra fobias se lleva a cabo por medio de la exposición en vivo (EV). Consiste en estar cerca de lo que les provoca esta sensación.

/media/top5/ING3952404560jpg.jpg

En el caso de los animales, ver fotos o videos del animal, visitar a amigos y familiares con perros, tocarlos, acariciarlos, alimentarlos y jugar con ellos son algunos de los pasos a seguir.

Antes de comenzar con el tratamiento EV, es importante que a la persona afectada se le aclaren sus dudas e ideas erróneas respecto a este animal.

La doctora Tomé Grosman habla respecto a la tendencia a adoptar perros para superar la fobia. Aunque afirma que esto es efectivo y puede ser muy beneficioso, hace importante hincapié en cómo primero debe haber un proceso de exposición previo, antes de considerar llevar a casa uno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...