12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

No hay que ser pesimistas en resultados de exhumaciones: fiscal de Coahuila

Gerardo Márquez destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 19 de noviembre 2019, actualizada 7:06 pm

Enlace copiado

“No hay que adelantar vísperas, no hay que ser pesimistas” dijo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, al preguntarle la efectividad que se pueda tener en la identificación de las personas que se encuentran en las fosas comunes, cuyos trabajos iniciaron este martes por la mañana en el Panteón Municipal La Paz, en la ciudad de Saltillo.

Lo anterior lo respondió al comentarle que los colectivos de búsquedas de personas llevan años haciendo sus propias investigaciones, recuperando restos de personas, víctimas de desapariciones forzadas y a la fecha han sido pocas las personas identificadas.

“Esperemos los resultados, para qué adelantarnos vísperas, esperemos a que se hagan las exhumaciones y hay que recordar que lo más importante de los cuerpos que tenemos en las fosas comunes, pues les hace falta una clasificación y empezaremos por la clasificación, por la toma de muestras y el cruce de muestras de los familiares. Nosotros esperamos que sea positivo, no hay que ser pesimistas y el trabajo que hemos realizado, muestra un avance muy significativo en el estado”, manifestó.

Recordó que en las diligencias participan personal de la Fiscalía del Estado, con un laboratorio móvil que está muy equipado, el cual fue proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero además participan como observadores autoridades o dependencias nacionales e internacionales como la Cruz Roja Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Victimas y desde luego representantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, ya que fueron ellos quienes “empujaron” la iniciativa y serán ellos los que validarán las evidencias y la calidad de éstas.

Márquez Guevara destacó que Coahuila es el primer estado en proceder a la exhumación masiva de las fosas comunes en el país, pues serán 30 a 35 cuerpos los que se extraerán.

“Este trabajo viene a fortalecer la creación del Centro Regional de Identificación Humana, y esperamos que para marzo tenemos un avance sustancial. Hay que recordar que ya tenemos las instalaciones de nuestro laboratorio en genética, tenemos siete genetistas certificados y 127 peritos en todo el estado en diversas materias”, explicó.

Finalmente el fiscal no descartó que al ser Coahuila el más avanzado en acciones que permitan identificar a las víctimas de desapariciones forzadas, pueda apoyar otros estados del país, pues recordó que se tienen convenios de colaboración en materia de seguridad con Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Durango y próximamente con Zacatecas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...