27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Llama la OEA a celebrar elecciones lo antes posible en Bolivia

Para aportar en la pacificación del país, que lleva cuatro semanas de convulsión política

AP
LA PAZ, BOLIVIA, miércoles 20 de noviembre 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

La Organización de Estados Americanos pidió el martes que las nuevas elecciones en Bolivia sean lo antes posible para aportar en la pacificación del país, que lleva cuatro semanas de convulsión política y social.

Se deben dar "las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como se dio en las pasadas elecciones", dijo Rodolfo Piza, representante de la OEA, luego de reunirse con la presidenta interina Jeanine Áñez.

Piza hizo referencia a las elecciones del 20 de octubre de las que el expresidente Evo Morales se proclamó ganador en medio de denuncias de fraude.

Poco después, una auditoría de la OEA sobre el conteo de votos encontró irregularidades y concluyó que se debían convocar nuevos comicios. La radicalización de las protestas por el resultado electoral y la presión de la policía y las fuerzas armadas llevaron a Morales a renunciar a la presidencia el 10 de noviembre y asilarse en México.

Piza explicó que llegó al país para reunirse con todos los sectores -incluida la bancada del partido de Morales- y que el jueves dará sus recomendaciones.

"Que llegue la delegación de la OEA es un paso muy importante porque son personas que saben del proceso electoral así que a esperar sus recomendaciones", dijo el senador Óscar Ortiz, del partido de Áñez.

En la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, buscaban sesionar en la tarde del martes para elegir a los vocales que administrarían las elecciones.

Brígida Quiroga, diputada por el MAS, dijo a The Associated Press que se quedaron en la Asamblea a dormir para sesionar. "Nosotros queremos llevar la paz, queremos garantizar unas elecciones limpias, eso es lo que más queremos", agregó.

En tanto, la Iglesia católica convocó a un diálogo a todos los sectores políticos junto al enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, y el embajador de la Unión Europa, León de La Torre, con el objetivo de encontrar una solución a la crisis.

Mientras tanto continuaban las marchas de campesinos en La Paz y otras ciudades a favor del retorno de Morales y los bloqueos de carreteras comenzaban a provocar escasez de alimentos y gasolina.

Las violentas manifestaciones han provocado 24 muertes. La última ocurrió la víspera al fallecer un sargento que había sido fuertemente golpeado tras permanecer varios días internado en un hospital, informó la policía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...