22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Se reúne papa Francisco con víctimas del desastre nuclear en Japón

Dijo que el desarrollo de las fuentes de energía del futuro debe tener en cuenta al medio ambiente

AP
TOKIO, JAPÓN, martes 26 de noviembre 2019, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

El papa Francisco expresó el lunes en Japón sus preocupaciones en torno a la energía nuclear, tras reunirse con víctimas del desastre nuclear de 2011, y dijo que el desarrollo de las fuentes de energía del futuro debe tener en cuenta al medio ambiente.

Francisco no pidió de forma explícita la prohibición de la energía nuclear durante su encuentro con víctimas, pero recordó que los obispos católicos de Japón pidieron la abolición de las centrales nucleares tras el "triple desastre", en el que tres reactores de una central nuclear en Fukushima sufrieron fusiones del núcleo tras un terremoto que provocó un tsunami.

El desastre provocó una emisión de radiación que obligó a desplazar a 160,000 personas. Nueve años más tarde, más de 40,000 personas no han podido regresar a sus casas.

Tras consolar a algunos de los evacuados reunidos en Tokio, Francisco dijo que el accidente de Fukushima no quedaría resuelto hasta que se abordaran las preocupaciones científicas, médicas y sociales que planteó.

"A su vez, esto implica, como han recalcado mis hermanos obispos en Japón, la preocupación por el uso continuado de energía nuclear. Por este motivo han pedido la abolición de las centrales eléctricas nucleares", dijo.

En el futuro, señaló, "habrá que tomar decisiones importantes sobre el uso de recursos naturales y en particular sobre las fuentes de energía del futuro".

El domingo, durante su primer día completo en Japón, Francisco visitó Nagasaki y Hiroshima, donde cayeron dos bombas atómicas estadounidenses durante la II Guerra Mundial, y tachó de "inmoral" tanto el uso como la posesión de armas nucleares.

El encuentro de Francisco con las víctimas dio comienzo el lunes a un ajetreado día en Tokio, que incluía una audiencia privada con el emperador Naruhito, un acto con jóvenes y una misa en el Tokyo Dome.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...