20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Torreón exige a ciudadanos verificación vehicular; falta equipo especializado

El Municipio no ha aplicado los ingresos provenientes de la revisión de vehículos para estación de monitore ambiental

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 13 de diciembre 2019, actualizada 8:05 pm

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Torreón impone a los ciudadanos el cobro por la verificación vehicular de sus unidades, cuya justificación es contribuir a mejorar la calidad del aire, tema que no ha ocupado un lugar primordial en la agenda de la administración municipal del alcalde Jorge Zermeño, ni en la designación de recursos.

El Municipio hasta ahora no ha aplicado los ingresos provenientes de la verificación vehicular para adquirir una estación de monitoreo ambiental y conocer a ciencia cierta los niveles de las emisiones de gases de los vehículos (por cuya revisión sí cobra) así como los niveles de metales pesados que emiten las empresas, que tampoco conoce ante la falta del equipo necesario.

Este viernes, la Dirección de Medio Ambiente de Torreón anunció ante la Comisión respectiva, medidas mas duras contra los conductores que no han pagado la verificación vehicular luego de que el Ayuntamiento de Gómez Palacio "se ha anotado" para hacerlo con el respaldo de un inversionista privado que instalará dos módulos de revisión pública. En la vecina ciudad de Durango sí cuenta con una estación de monitoreo ambiental.

El director de Medio Ambiente en Torreón, Felipe Vallejo, dijo que la Dirección a su cargo no cuenta con presupuesto asignado para la compra de una estación de monitoreo ambiental.

La Verificación Vehicular es un programa dirigido al control de las emisiones contaminantes mediante la inspección de dichas emisiones, directamente en los vehículos a través de sondas y bancas electrónicas, para su posterior aprobación o rechazo. En otras partes de la República, el mecanismo de medición y penalización está dirigido a ejercer un control de tales contaminantes.

No obstante, el Ayuntamiento sí cuenta con dinero, pues este año ingresaron al Municipio a través del Centro de Control Vehicular o Vereficentro, mas de 4 millones 80 mil pesos correspondientes a 20 mil vehículos que fueron verificados, mientras que el año pasado se verificó a 12 mil 400 vehículos, es decir, ingresaron por este concepto 2 millones 529 mil 600 pesos en 2018; así pues, el Ayuntamiento ha recibido de la ciudadanía mas de 6 millones 600 mil pesos por las verificaciones vehiculares.

La Dirección de Medio Ambiente informó ayer a los regidores integrantes de la Comisión, que una estación de monitoreo ambiental costaría 6 millones de pesos junto a una de mantenimiento (anteriormente, está misma Dirección señaló que el costo era de 3 millones de pesos) y que no era factible adquirirla.

La falta de designación de recursos por parte del Ayuntamiento para la estación de monitoreo ambiental se da en un contexto donde los informes más recientes de la propia Dirección de Medio Ambiente indican que el análisis de la cantidad de partículas suspendidas revela que la calidad del aire en Torreón es mala y rebasa los niveles de la Norma Oficial Mexicana.

Lo anterior sin contar todavía con el equipo necesario (la estación de monitoreo ambiental) para hacer mediciones más avanzadas y específicas que ofrezcan datos e indicadores respecto a gases emitidos por los vehículos y la industria. (mas información en la edición de mañana).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...