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Gómez Palacio y Lerdo

'Se requiere recurso para tecnología', advierte secretario de Educación en Durango

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 29 de diciembre 2019, actualizada 8:58 am

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El "talón de Aquiles" en la educación es la falta de recursos para la tecnología y para el mantenimiento de las escuelas, las cuales cada año requieren de mayores mejoras, advirtió Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en el estado de Durango.

Dijo que no hay certeza respecto a lo que se les otorgará como presupuesto el próximo año por parte del Gobierno federal, pues reconoció que cada año se incrementa la matrícula en los centros educativos y las necesidades.

"Las escuelas cada año requieren mayor mantenimiento, pero sobre todo, se requiere recurso para tecnología, ese es nuestro talón de Aquiles, podríamos decir, hoy: el mantenimiento y la tecnología", manifestó. "Tenemos que bajar recursos para que los jóvenes puedan trabajar fuertemente en ello".

El secretario de Educación en el Gobierno de Durango dijo que en el año 2019 se contó con un presupuesto de 10 mil millones de pesos en esta secretaría, pero apenas el 0.03 por ciento es para mantenimiento, lo que consideró insuficiente.

Señaló que aún no está asignado lo correspondiente al programa de Escuelas de Tiempo Completo en el presupuesto para el próximo año, ni tampoco lo que tocará al programa de Inglés.

"Esperemos que no haya ese problema (falta de recursos), pero aunque hubiera el recurso, nunca va a ser suficiente porque tenemos en Durango 5 mil 800 escuelas, alumnos en básica son 400 mil y en todo el sistema 480 mil", comentó.

Admitió que no hay certidumbre en la actualidad respecto a si habrá o no una reducción al presupuesto para educación, por lo que esperan que transcurra lo que resta del presente año para conocer cómo quedará el tema de los recursos de parte del Gobierno federal.

Nuevo programa

Van por mejoras en nivel educativo.

*El funcionario estatal refirió que Durango estuvo abajo del promedio en la evaluación Pisa, pero informó que se cuenta con un proyecto para elevar los niveles, con metodología a través de la cual el menor pueda aprender más rápido.

*Se inició con 80 escuelas, al día de hoy son 120, pero el programa lo bajaron los maestros y tuvieron la habilidad de aplicar esa metodología en preescolar. Confían en que sea un detonante y genere buenos resultados en el estado.

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