Alza en delitos, por 'combate frontal', afirma la FGE de Coahuila, El Siglo de Torreón
19 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alza en delitos, por 'combate frontal', afirma la FGE de Coahuila

De enero a noviembre hubo 1,452 casos, un aumento del 19 % respecto al 2018

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 30 de diciembre 2019, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, se refirió al aumento de 19 por ciento en la incidencia de detenciones por el delito de narcomenudeo en este 2019 con respecto a 2018. Señaló que se trata de una situación que tiene que ver con el combate frontal que se le hace actualmente al crimen, situación que corresponde a que "no estamos echando bajo la alfombra el problema, lo estamos enfrentando".

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), de enero a noviembre de 2018 se registraron en Torreón 1,220 casos relacionados al narcomenudeo, mientras que en el mismo lapso de este año la cifra subió a 1,452, un 19 por ciento más. Además deja la tasa de incidencia en 200.4 por ciento, la más alta en cualquier otro delito cometido en la ciudad en este año. También representa una cifra alta con respecto a la tasa nacional en ese delito, misma que es de 51.27 por ciento.

"Es ciertamente una cifra muy alta, pero recordemos que anteriormente no se investigaba y fiscalizaba ese tipo de delitos. Incluso en otros estados sigue siendo baja la tasa por la falta de fiscalización, no porque se tenga una baja incidencia... Nosotros vamos a seguir trabajando al margen de esos datos, con el compromiso de combatir el crimen en La Laguna y en todo Coahuila", señaló Márquez Guevara.

El funcionario reconoció la colaboración que se tiene actualmente con las autoridades municipales, lo que ha permitido que en Torreón se tengan tasas de incidencia menor a la nacional en los delitos patrimoniales, excepto en el rubro de robo a vivienda, en el que hasta noviembre pasado se reportaban 452 casos, la mayoría sin lujo de violencia.

También admitió que los homicidios en Torreón durante este 2019 (100 casos hasta el cierre de la edición) han superado los de 2018 (94), aunque señaló que la tendencia sigue siendo estable.

"No son incrementos considerables, además la mayoría de esos casos están siendo fiscalizados, hay avances", dijo Márquez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...