24 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Pega' inseguridad a empresas

Un reto es atender los delitos de alto impacto que se dispararon en 2019, señaló la IP

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de enero 2020, actualizada 11:42 am

Enlace copiado

Las empresas gastan al menos ocho por ciento de sus ingresos anuales en medidas de seguridad, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, tras afirmar que la "inseguridad y la incertidumbre económica son factores que no abonan en el crecimiento económico en la capital".

El presidente de la Coparmex capitalina, Jesús Padilla Zenteno, habló de la necesidad de "avanzar en la reducción drástica de los niveles de inseguridad que han alcanzado sus máximos históricos durante finales de 2019 y principios de 2020", y para ello se requiere "restablecer el círculo de confianza".

La seguridad, apuntó, "no ha ocasionado cierre de empresas, no de la Coparmex, pero sí sabemos que ha ocurrido", por ello, uno de los principales retos para detonar el potencial de la ciudad capital es reducir delitos como los homicidios dolosos y feminicidios.

Otro de los retos es atender estratégicamente los delitos de alto impacto que han registrado un crecimiento durante 2019 y tienen que ver con la extorsión, el secuestro, robo a transporte con y sin violencia, corrupción de menores y trata de personas, entre otros.

En estos rubros "hay un retroceso importante que atender" a través de las autoridades, para disminuir "no solo las cifras, sino ofrecer un cambio también en la percepción".

Recordó que en mayo de 2019 se había planteado a las autoridades capitalinas un "ultimátum" para que en un plazo de seis meses se tuvieran resultados.

Es cierto que hubo esfuerzos para combatir los delitos, como el hecho de que ingresaran a la capital ocho mil 500 policías, con una nueva estrategia, a través de lo cual en 2020 estiman bajará el índice de delitos, en tanto que a finales del año pasado disminuyeron los delitos de alto impacto.

Padilla Zenteno dijo que desde la Coparmex local seguirán insistiendo en el fortalecimiento de las áreas de inteligencia, así como la coordinación con la nueva fiscal.

Y también afecta el turismo

Los niveles de inseguridad en México, la falta de promoción y la estabilidad del peso frente al dólar son los principales retos que el sector turístico mexicano deberá enfrentar en 2020, aunque a su favor cuenta con la cercanía de los mercados de Estados Unidos y Canadá, aún por desarrollar.

“No hay razones para esperar un incremento en este rubro en 2020”, explicó Gerardo Herrera, académico de mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, que señaló que la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero, especialmente por las alertas del Gobierno de EUA, impactan en las decisiones de los turistas.

Precisó que “realmente en los destinos turísticos los episodios de violencia son contados, pero existe esa percepción”. Otro factor que plantea un panorama poco alentador es la desaparición del CPTM, una decisión que para el experto es un error, por estrategia y por presencia de México en otras partes del mundo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...