23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Actores de Sin miedo a la verdad no murieron en ensayo, dice la ANDA

La delegada da detalles de lo ocurrido en las grabaciones de la serie de Televisa

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 19 de enero 2020, actualizada 9:47 am

Enlace copiado

Aunque inicialmente se dijo que los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sánchez habían fallecido tras hacer una escena durante la filmación de la serie Sin miedo a la verdad, es la delatada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) quien afirma que la producción sí contaba con dobles de riesgo (stunts).

El pasado viernes por la noche Magdalena del Río, delegada de la ANDA, quien estuvo presente cuando ambos actores se accidentaron, recordó que el accidente se dio tras haber terminado una de las escenas y no durante un ensayo, como originalmente se dijo.

"Yo vi que los actores ya habían salido de sus escenas y los llamaron para hacer una tercera (filmación) de protección. Yo estaba parada cuando escuché un golpe y salí corriendo y los vi tirados.

"La escena que hicieron era de protección, porque sus escenas ya estaba hechas", dijo Magdalena.

La delegada señaló que si había dobles de riesgos quienes hicieron las escenas y se contaba con todas las medias de seguridad necesarias, por lo que sucedió durante la filmación fue un accidente.

"Había todas las medidas de seguridad. Se supone que sí porque tenían a sus stunts. Estas escenas que regresaron a hacer eran de protección para sus caras. Realmente no sé qué pasó porque yo estaba abajo y cayeron.

"Los vi tirados. Tengo entendido que uno perdió el equilibrio y se agarró del otro actor. Lamentablemente, un accidente bastante feo. Me siento mal porque ellos no debían haber caído de esa manera", explicó.

Del Río aseguró que su trabajo durante la filmación era asegurarse de que en caso de accidente, se atendiera de manera oportuna.

"Mi trabajo duran la filmación era que hubiera una ambulancia y el equipo necesario. Sobre todo, soy la encargada que estuvieran los stunts, que son los que demandan los actores", dijo.

La delegada añadió que las familias de los occisos contarán con toda la protección de la ANDA y de Televisa, y que los restos de Jorge Navarro Sánchez serán trasladados a Guadalajara este sábado tras ser velado.

"Televisa y la ANDA se han portado bien. En cuanto llegué al hospital, uno de ellos iba vivo. Llegó el secretario del trabajo apoyando en todos los aspectos, el secretario de la ANDA, Chucho Ochoa, y toda la gente que se requería en ese momento. Ambas familias estarán indemnizadas porque fue un accidente laboral", añadió.

TELEVISA DEBERÁ PAGAR

Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (Anda) señaló que, aunque la institución que él preside estará al pendiente de las familias de Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sánchez, actores que fallecieron durante la grabación de la serie Sin miedo a la verdad, será Televisa quien deba pagar e indemnizar.

Ochoa explicó que los gastos no correrán por su parte y que la seguridad de los actores también corresponde a la empresa de San Ángel.

"Nosotros somos un apoyo y a su vez intermediarios entre la empresa (Televisa) y las familias, Perlas es Televisa quien debe de responder si darán indemnización a las familias. No le corresponde a la Anda ver lo de la seguridad porque esto tiene que ver con leyes e industria y empresas, desde luego que existen los protocolos de seguridad pero no se llevan a cabo", dijo Ochoa.

El también actor explicó que se deben revisar y actualizar los contratos colectivos para que los agremiados estén mejor respaldados.

"La cuestión es establecerlos (los contratos) como ley sindical. Estamos tratando de que se refuerce todo, pero si ahorita los sindicatos no son obligatorios para las empresas imagínate imponer protocolos de seguridad. Todos somos parte y tenemos que hacerlo, espero que esto sea un grito y que esta tragedia sirva para decir basta y debemos protegernos", externó.

Quería actuar hasta envejecer

"Quiero actuar hasta ser muy viejo", decía el actor de Televisa que murió, Luis Gerardo Rivera, quien era histrión desde que iba a la secundaria, cuando entró a un musical amateur. Tanto le gustó estar en el escenario que tenía una certeza: llegar por lo menos a los 80 años con la suficiente lucidez para seguir en la actuación.

Así lo contó en una entrevista inédita en la que compartió algunos de sus ideales.

Ese plan de vida, sin embargo, se truncó el jueves por la noche, cuando, durante un ensayo de la tercera temporada de Sin miedo a la verdad, cayó de un puente en el set de la producción de Televisa.

Compartía la escena con Jorge Rivera, quien también falleció en la caída.

Curiosamente, Rivera (que se presentaba como Gerardo Bosco) se consideraba más bien un actor de teatro. Por eso, su idea era mantenerse en el escenario teatral hasta llegar a viejo.

"Tengo muchos ídolos, tanto actores famosos a los que he visto trabajar como actores de teatro. Yo creo que de quien guardo un grato recuerdo es de Hugo Larrañaga, actor que teniendo la edad de 83 años, hacía las escenas maravillosas en teatro, con una memoria increíble, así me encantaría llegar a mi vejez".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...