26 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Guillermo Arriaga, un salvaje que escribe con fuego

El escritor mexicano obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2020

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 26 de enero 2020, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

Fue el pasado viernes cuando se dio a conocer que Guillermo Arriaga se había convertido en el cuarto mexicano en obtener el Premio Alfaguara de Novela, después de que otros connacionales como Elena Poniatowska (2001), Xavier Velasco (2003) y Jorge Volpi (2018), también fuesen reconocidos con el trofeo de la casa editorial.

Con 61 años de edad, Guillermo Arriaga no sólo ha dedicado su vida a la escritura, sino que también ha incursionado en otras disciplinas como el cine, donde ha sido productor, director y guionista. Incluso ha participado en las cintas de Alejandro González Iñárritu como Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) y Babel (2006).

INICIOS

El 13 de marzo de 1958, Guillermo Arriaga vino al mundo en la Ciudad de México. Pasó su infancia en la Unidad Morelos, un sitio que años más tarde fue marchitado por la violencia. Por eso, Arriaga incorpora estas huellas de vida al momento de escribir.

En ese lugar hostil, Guillermo tuvo varias peleas callejeras, hasta que una brutal golpiza le hizo perder el sentido del olfato. Después se hizo boxeador.

Las reflexiones de la realidad le hicieron llegar a la lectura. Durante su juventud paseo su mirada por enciclopedias y libros de historia. Fue a su llegada a la universidad cuando decidió sumergirse totalmente en el mundo de las letras. Así leyó a autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Pío Baroja o Gabriel García Márquez.

Aunque ha escrito en diversas ocasiones para cine, Guillermo Arriaga no se considera un guionista, sino un narrador.

OBRA

Corría el año de 1991 cuando la primera novela de Guillermo Arriaga vio la luz pública. Se trataba de Escuadrón Guillotina, cuya historia se ambienta en la Revolución Mexicana. En ella, un abogado se presenta ante Francisco Villa para venderle una guillotina.

La primera publicación de Arriaga posee un nexo con la Comarca Lagunera, ya que Villa no compra la guillotina, sino que recluta al abogado y a dos de sus ayudantes en una suborganización nombrada como el Escuadrón Guillotina de Torreón.

Otro hito en su carrera es El Salvaje (2017), novela con la que ganó el Premio Mazatlán de Literatura. En ella adapta las vivencias violentas que tuvo de joven y conforma un mundo donde el espíritu humano se torna indestructible, a pesar de las pérdidas, gracias a la importancia del amor y de la amistad.

Arriaga ha mencionado en diferentes ocasiones, que cuando empieza a escribir una novela, sabe muy poco de lo que se va a tratar. Para él, la novela posee ciertos prefacios, con leyendas e historias de otras culturas. Juega con la sorpresa, pues procura no tener un norte claro para que durante la redacción de la historia, él mismo pueda sorprenderse por lo que aparece como fruto de teclear. Esto le sirve para involucrar al lector en una historia que no se torne predecible.

El diálogo es herramienta fundamental para combatir la violencia. Arriaga tiene claro que dentro de los seres humanos existe un componente animal importante. El hombre no puede perder de vista que también forma parte de la naturaleza y no debe encasillarse sólo en la civilización.

Al escritor le preocupa compartir su conocimiento, ya que para él la educación es el camino principal al momento de perseguir una transformación social.

Estos factores, provocaron que el texto de El Salvaje fuese traducido a 18 idiomas y formara parte de los 10 mejores libros publicados en países como Alemania o Polonia.

PREMIO

El pasado viernes, Arriaga se hizo acreedor a un premio de 175 mil dólares (aproximadamente 3 millones 340 mil 378 pesos) tras ganar el Premio Alfaguara de Novela, gracias su obra Salvar el Fuego.

En el reciente libro de Arriaga, se escribe la historia de una mujer coreógrafa, casada y madre de tres hijos que cuenta con estabilidad económica al lado de un marido exitoso. De pronto, la protagonista se involucra en un amorío que nace en el extremo opuesto de su clase social.

La situación le provoca una serie de problemas a la mujer, quien se ve inmersa en una alberca de contradicciones. Arriaga toma la narrativa de esta historia para, a la vez, hacer un retrato literario de las contradicciones que emergen en México.

En un comunicado, Alfaguara informó que el texto de Arriaga se destacó entre los 602 manuscritos postulados. El jurado fue conformado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes

Respecto al fallo del jurado, Guillermo compartió en Twitter que: "Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela Salvar el fuego. Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición".

Según las redes sociales de Alfaguara, la novela de Arriaga estará disponible a la venta a partir del próximo 19 de marzo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...