18 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

2020, buen año para comprar casa

Especialistas en el tema aseguran que la reducción de tasas propició un escenario positivo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de enero 2020, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

La reducción de tasas que inició el Banco de México (Banxico) desde 2019 abre un escenario positivo para adquirir una vivienda este año, pues se espera que los bancos comerciales competirán por garantizar mejores hipotecas, y el principal atractivo será ofrecer una importante baja en los costos.

El año pasado, Santander y Banorte comenzaron una "guerra" al poner algunos productos de su portafolio de hipotecas con tasa de interés por debajo de 9 %.

En el caso del banco de origen español, apretó la competencia con una tasa de 7.99 %, considerada la más baja del mercado. Por su parte, el banco mexicano ofrece a sus clientes una hipoteca de 8 %.

Sobre el tema, el director general de Santander México, Héctor Grisi, dijo que el mercado hipotecario es uno de los más estables en cuanto a precios, de manera que es factible que comience a darse una fuerte pelea entre los principales bancos que operan en el país, a fin de atraer a más consumidores que tienen entre sus planes comprar una casa o un departamento.

"Mientras se tenga la estructura como la que nosotros tenemos para hacer las hipotecas rentables en ese precio, yo creo que a los bancos los vas a ver competir en ese nivel; nunca habíamos tenido esta tasa en el mercado. La respuesta de los clientes ha sido muy buena y creo que es lo que necesita el país", explicó Grisi.

En opinión del directivo, aún existe espacio en el mercado hipotecario mexicano para que la población compre una casa, y a eso hay que agregar que las instituciones financieras están ofreciendo cada vez mejores condiciones a tasa fija, e incluso con atractivas reducciones de costos.

"Si ves el portafolio de los bancos, el componente de hipotecas es bastante bajo si lo comparas con Estados Unidos o los mercados maduros del mundo. Es mucho más normal que la gente tenga una hipoteca. Lo que impulsa a contratar una hipoteca es que se tenga la tranquilidad de que la tasa no se va a mover por 15 años, que sea competitiva y que te sientas tranquilo, que la puedas pagar. Eso es lo que estamos logrando", destacó Grisi.

En ese sentido, ante condiciones macroeconómicas estables en México, principalmente con una tasa de inflación controlada, el director general de Santander estimó que el costo de las hipotecas puede reducirse todavía más en el corto plazo.

"Una hipoteca de 7.99 % le da la oportunidad a mucha gente de que se pueda hacer de una casa en lugar de pagar renta", destacó.

¿COMPRAR AHORA?

Una tasa promedio de 10.52 % para todo el sector y la tendencia a la baja que ha iniciado el Banco de México en su tasa de referencia son factores que pintan un escenario para que la población que tiene en mente adquirir un inmueble se decida a hacerlo a lo largo de los próximos meses.

"Comprar una vivienda en el presente año puede ser una decisión muy acertada", comentó Leonardo González, analista del portal electrónico Propiedades.com.

Para el especialista del sector inmobiliario, si bien el principal componente para adquirir una vivienda es una tasa de interés baja, la cual debe ser a plazo fijo (que impide que el costo cambie durante la vida del crédito hipotecario), también se deben considerar otros elementos en el proceso de compra de una vivienda, los cuales se englobarían en el componente mejor conocido como Costo Anual Total (CAT).

"Son todos los gastos derivados de la compra de una casa, como por ejemplo la firma de las escrituras o el avalúo. También las comisiones por la asignación del crédito, entre otros factores más", explicó González.

Además, dijo que el enganche es un concepto que ya se encuentra dentro de las condiciones en las cuales se contrata el crédito hipotecario con la institución financiera.

Así, añadió que el CAT mide todos los costos adicionales que implica la contratación de una hipoteca. En ese sentido, detalló que el CAT promedio para la adquisición de una vivienda actualmente se ubica en 13.16 %.

ESTABILIDAD EN PRECIOS

En el caso de vivienda para la población de ingresos medios, en los últimos meses de 2019 se presentó una reducción en el mercado.

De acuerdo con BBVA México, el aumento del número de créditos para adquirir vivienda nueva, que se observó de enero a septiembre de 2019, posiblemente es consecuencia de que hubo algún cambio relevante en las condiciones de oferta del mercado inmobiliario de vivienda nueva.

Así, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el valor promedio mensual de la vivienda objeto de un nuevo crédito otorgado por los bancos, a precios de septiembre de 2019, se ha reducido. El promedio del valor de la vivienda en el periodo enero a septiembre de 2018 fue de 2 millones 275 mil pesos reales, y en el mismo periodo de 2019 bajó a 2 millones 119 mil pesos.

"Es decir, en este lapso el valor promedio real de la vivienda objeto del nuevo crédito para adquirir vivienda nueva se redujo 6.9 por ciento", explicó el banco de origen español.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...