Urge la ONU a repatriar a yihadistas y familiares capturados en Siria e Irak, El Siglo de Torreón
13 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Urge la ONU a repatriar a yihadistas y familiares capturados en Siria e Irak

Es el problema más acuciante de los relacionados con el Estado Islámico, aseguró

EFE
NACIONES UNIDAS, viernes 07 de febrero 2020, actualizada 12:14 pm

Enlace copiado

Todos los países tienen la responsabilidad de repatriar de forma urgente a sus supuestos yihadistas capturados en Siria e Irak y a sus familiares, subrayó este viernes la ONU.

Según la organización, la situación "insostenible" de más de 100,000 personas detenidas en el noreste de Siria, muchas de ellas extranjeras, es el problema más acuciante de todos los relacionados con la amenaza del Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.

"Su futuro sigue siendo un gran problema para la comunidad internacional. El EI está cada vez más centrado en liberarlos. Mientras, la mayoría de Estados miembros no han asumido todavía su responsabilidad de repatriar a sus ciudadanos", señaló el jefe antiterrorista de Naciones Unidas, Vladímir Voronkov.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Voronkov llamó la atención especialmente sobre las más de 70,000 personas internadas en el campamento sirio de Al Hol, prácticamente todos mujeres y niños relacionados con el EI.

Según la ONU, en la instalación existe una "crisis humanitaria" y hay un claro riesgo de radicalización y de brotes de violencia.

"Las informaciones de niños privados de libertad e internados en campos de detención a la espera de juicio o tras él por su asociación o supuesta asociación con el EI sigue siendo una preocupación", dijo Voronkov.

Para Naciones Unidas, esos menores tienen que ser tratados principalmente como víctimas y la mejor solución pasa por su vuelta cuanto antes a sus países de origen junto a sus familias.

En ese sentido, Voronkov urgió a todos los países a hacerse cargo de sus nacionales y de ocuparse de que sean presentados ante la Justicia, protegidos o rehabilitados y reintegrados, según proceda.

Algunos países comenzaron el pasado año a repatriar a sus ciudadanos que viajaron a Siria e Irak para unirse al EI y que fueron detenidos con la derrota del grupo terrorista, mientras que otros, incluidos muchos europeos, se resisten por ahora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...