30 de marzo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aplicarán encuestas sobre salud mental en la Región Lagunera

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 17 de febrero 2020, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) realizará un estudio de prevalencia en trastornos de salud mental en la Región Lagunera. Se realizarán 240 encuestas en viviendas de Palacio y Lerdo ubicadas en polígonos de riesgo con el propósito de recopilar información de la población para el diseño y orientación de políticas públicas.

En términos generales, se van a recabar datos sociodemográficos y se harán preguntas referentes al estado de ánimo de la persona, si alguna vez han sentido ansiedad, si en alguna ocasión les ha latido muy rápido el corazón o si alguna vez han escuchado voces, entre otras. Estas encuestas están validadas científicamente y son evaluadas por médicos especialistas.

Para la realización de este estudio, se contará con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número dos así como de pasantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que recibirán capacitación el próximo 21 de febrero por parte del doctor Roberto Cárdenas.

En Gómez Palacio se aplicarán 140 encuestas mientras que en Lerdo serán 100. Más adelante se espera realizar esta actividad en otras localidades del estado de Durango como Santiago Papasquiaro y Rodeo, señaló Pablo Ríos, jefe de Capacitación en el ISMED.

Es importante mencionar que en Durango capital ya se aplicaron 400 encuestas y hasta el momento, están en proceso de evaluación.

Comités

Van por prevención.

*Como parte de las actividades preventivas, en Lerdo se anunció la conformación del Comité Municipal para la Prevención del Suicidio y del Comité de Prevención contra las Adicciones.

*Ambos comités operarán a partir del próximo 21 de febrero del año en curso, según informaron autoridades municipales y estatales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...