05 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

Los peligros del roaccutane, droga que desaparece el acné

Sus efectos secundarios pueden poner en riesgo la vida de quien lo utiliza

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 22 de febrero 2020, actualizada 12:40 pm

Enlace copiado

No es de sorprenderse que un medicamento efectivo contra el acné se haya popularizado entre los adolescentes que sufren efectos sobre la piel, autoestima y socialización, sin embargo, sus efectos secundarios pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Se trata del medicamento roaccutane, considerado una “cura milagrosa” para el acné, el cual dentro de un reporte de The Guardian ha calificado como sumamente peligroso debido a sus efectos secundarios que se ha relacionado con la depresión y suicidio.

/media/top5/840463611516292871852036396918690623348482njpg.jpg

Este documento explica que 10 de cada 12 muertes ocurridas en el año 2019 en pacientes que se medicaban con roacctune fueron suicidios, sin embargo, ya que cumple con su propósito de acabar con el acné sigue siendo popular.

Dichos efectos han sido evaluados cuatro veces en la última década, la más grande investigación fue realizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de la Salud en el 2014, quienes concluyeron que, aunque aún no era existía suficiente evidencia para relacionarlo que la depresión, pero tampoco podía descartarse, sino que tenía que volverse más evidente.

/media/top5/841546084783403231105914728719173458236370njpg.jpg

Esta droga es utilizada por 30,000 personas cada año, y ya que el número de suicidios se incrementó se volvió a hablar del tema. Un canal de TV presentó la historia de una adolescente de 15 años llamada Annabel Wright quien cometió suicidio el año pasado luego de comenzar su tratamiento; sus padres culpan al roacctune. Otro igual se presentó en un joven, Luke Reeves, afectado por esto en el 2017.

La expaciente Bethany Simpson, de actualmente 27 años, relata que comenzó a consumir el medicamento a los 15, a lo que comenzó a su sufrir depresión y asegura que sigue teniendo problemas en su salud mental a causa de este. Explica que cómo sentía que los especialistas no tomaban en serio lo que le sucedía, pues tampoco sabían cómo actuar.

/media/top5/843543395652412108682277878648171802497161njpg.jpg

En el estudio del 2014, especialistas determinaron que la raíz de la depresión podría deberse al acné, sin embargo, pacientes como Simpson, que ya no padecen acné, ha asegurado que es un efecto secundario.

El roaccutane ha sido comparado con otro medicamento llamado utilizado para perder peso llamado Acomplia que fue retirado en el año 2008 después de haber sido relacionado con 5 suicidios, la mitad de los relacionados con este otro medicamento.

Actualmente el Isotretinoin Expert Working Group se encuentra realizando nuevos estudios para determinar una posible relación entre entre la depresión y el roaccutane, con el fin de llegar a una conclusión sobre su consumo y comercialización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...