Se registra baja drástica en delitos por narcomenudeo, El Siglo de Torreón
19 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Se registra baja drástica en delitos por narcomenudeo

Tanto el estado como la capital presentan menores cifras de delitos contra la salud

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de abril 2020, actualizada 8:42 pm

Enlace copiado

Durante el primer trimestre de este año se registró una drástica disminución en la cifra de investigaciones por narcomenudeo a nivel estatal y en la capital.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo del presente año se abrieron 227 carpetas de investigación por narcomenudeo en todo el estado de Durango.

Dicha cifra es la más baja de los últimos tres años, pues en el primer trimestre del año 2019 se reportaron 283 carpetas de investigación por narcomenudeo a nivel estatal; mientras que de enero a marzo del 2018 se emprendieron 317 indagatorias.

Es decir, la cifra más baja se remonta hasta el primer trimestre del 2017 cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de 202 investigaciones por dicho delito del fuero común para el primer trimestre; en tanto que para el 2016 las respectivas agencias del Ministerio Público tomaron conocimiento de 158 investigaciones.

TAMBIÉN EN LA CAPITAL

Este comportamiento decadente de investigaciones por narcomenudeo se ha reflejado también en las cifras correspondientes al municipio de Durango, que durante los últimos años había sido el principal foco de investigaciones por narcomenudeo de Durango.

En el periodo enero-marzo del 2020 se registraron en la capital duranguense únicamente 90 investigaciones por narcomenudeo. De igual forma, no se reportaba una cantidad tan baja desde el año 2017, cuando las autoridades estatales informaron al organismo federal la apertura de 53 carpetas.

Previamente, en el año 2019, la Fiscalía estatal abrió 123 investigaciones en el primer trimestre, mientras que en el 2018 contabilizó 127 expedientes.

Incluso el antecedente del primer trimestre del año 2016 registra una cifra casi similar a la del 2020, con 82 carpetas de investigación.

Se trata de una situación que contrasta con la venta de droga al menudeo a plena luz del día y en la vía pública, lo cual no se centra únicamente en las colonias de la periferia sino en calles de cualquier zona de la ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...