Vinculan a proceso a funcionarios por encubrir feminicidio en Jalisco, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Vinculan a proceso a funcionarios por encubrir feminicidio en Jalisco

EL UNIVERSAL
GUADALAJARA, JALISCO, martes 01 de diciembre 2020, actualizada 2:54 pm

Enlace copiado

En marzo pasado, el cuerpo de Liliana, una jóven wixarika del municipio de Mezquitic, al norte de Jalisco, fue encontrado colgando de un árbol en el poblado El Bajío y a pesar de que se trató de un feminicidio, un agente del Ministerio Público y un médico legista manipularon la carpeta de investigación para fingir un suicidio; hoy ambos se encuentran vinculados a proceso pero libres.

Un día después del asesinato de Liliana –ocurrido el 3 de marzo– el médico José Fernando "N", contratado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacer la necropsia, determinó que se trataba de un suicidio y el agente del ministerio público Oscar "N" archivó el caso sin iniciar una investigación sin tomar en cuenta las declaraciones de los familiares de la víctima sobre la violencia que ejercía sobre la joven su pareja, ni el testimonio de su hija, quien presenció el crimen.

Tras recibir una denuncia contra los funcionarios, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco inició una investigación y en abril, tras exhumar el cuerpo de Liliana se pudo determinar que el perito simuló la necropsia y que la integración de la carpeta fue manipulada para ocultar el feminicidio.

Por su parte la Fiscalía del estado retomó la investigación y logró la captura del feminicida, quien ya se encuentra bajo proceso.

Los funcionarios fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y este lunes durante una audiencia realizada en el municipio de Colotlán, un juez de control ordenó suspender del cargo al agente ministerial y como medida cautelar se le prohíbe abandonar el municipio de Zapopan y presentarse a firmar ante un juez durante los seis meses que durará el juicio.

En tanto, al médico, se le impuso la prohibición de salir del país y tendrá que presentarse a firmar cada 15 días ante un juez del municipio de Huejuquilla El Alto, también en el norte de Jalisco.

Por este mismo caso, en agosto pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación en la que además de señalar a los dos funcionarios imputados también se determinaba responsabilidad de tres policías municipales de Mezquitic, de cuatro policías investigadores de Fiscalía y de otro perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes hasta el momento no han sido imputados por algún delito.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...