En 20 años crecen 375 % asesinatos de mujeres con armas de fuego en México, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

En 20 años crecen 375 % asesinatos de mujeres con armas de fuego en México

Especialistas apuntan a tráfico e inseguridad como factores

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02 de diciembre 2020, actualizada 5:55 pm

Enlace copiado

Especialistas en temas de género y funcionarias públicas advirtieron que en general, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375 por ciento en las últimas dos décadas.

Las expertas señalaron que el tráfico de armas y la inseguridad provocaron, entre 1998 y 2019, el registro de más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos en la vía pública y más de 4 mil en su vivienda.

En lo particular, la tasa de homicidios de este tipo en la vía pública incrementó 448 por ciento en el mismo periodo, por lo que las expertas urgieron a las autoridades y la sociedad civil trabajar en conjunto para atender este problema.

Estefanía Vela, directora ejecutiva de la organización Intersecta, aseveró: "Hay un aumento desproporcionado de los homicidios con armas de fuego en mujeres, de ser una violencia que no les afectaba tanto, pasa a ser una violencia que les comienza a afectar de manera desproporcionada".

La defensora de derechos humanos comentó esto durante el webinar "El control de las armas de fuego para reducir la violencia contra las mujeres", organizado por el gobierno mexicano y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el desarrollo en América Latina (UNLIREC).

Estefanía Vela aseguró que en todos los estados del país —a excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Querétaro y Yucatán— el uso de un arma de fuego es el modo más común para asesinar a una mujer, además de que esta violencia afecta mayormente a las mexicanas de entre 12 y 64 años.

Por su parte Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), refirió un estudio de la Universidad de California para asegurar que tener un arma de fuego en el hogar aumenta 41 por ciento el riesgo de que algún integrante de la familia sea asesinado, pero para las mujeres ese riesgo sube a 172 por ciento y, si ellas sufren violencia en su propia casa, la probabilidad incrementa hasta 500 por ciento.

"Si una mujer denuncia violencia y reporta que hay armas en su casa, debe existir una respuesta inmediata para darle opciones que garanticen su seguridad y la de su familia", señaló Nadine Gasman sobre lo que las autoridades del sector justicia deben hacer.

En el foro organizado por el gobierno mexicano y la UNLIREC también estuvieron presentes Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Paulina Téllez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, entre otras funcionarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...