Más del 46 % de quejas en Coahuila ante la CNDH son contra el IMSS e ISSSTE, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Más del 46 % de quejas en Coahuila ante la CNDH son contra el IMSS e ISSSTE

stos hechos violatorios fueron por omitir suministrar medicamentos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 12 de diciembre 2020, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

De enero a octubre de 2020 el estado de Coahuila acumuló 268 quejas contra autoridades federales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las cuales, el 46.26 por ciento (que equivalen a 124) son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos señala que en dicho periodo, hubo 100 quejas contra el Seguro Social y que 36 de estos hechos violatorios fueron por omitir suministrar medicamentos, mientras que 29 fueron por omitir proporcionar atención médica.

El resto fueron por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud; por prestar indebidamente el servicio público; negligencia médica y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho, entre otras.

El ISSSTE reportó 24 quejas por violaciones a derechos humanos y el 50 por ciento de ellas fueron por omitir suministrar medicamentos y el resto por omitir proporcionar atención médica; prestar indebidamente el servicio público y realizar deficientemente los trámites médicos, entre otras.

Del total de quejas ante la CNDH que se contabilizaron de enero a octubre en esta entidad, 58 corresponden al órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SSPC y los principales hechos violatorios son por omitir proporcionar atención médica y por acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad.

Hay 21 quejas contra la Secretaría del Bienestar por hechos violatorios como prestar indebidamente el servicio público y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho.

El resto de las quejas en menor proporción se distribuyen en instancias federales como la Secretaría de Salud; el Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la Secretaría de Educación Pública (SEP); Fiscalía General de la República; Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

124

QUEJAS

hubo contra el Seguro Social y el ISSSTE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...