Presenta SRE pruebas que usó la DEA contra Salvador Cienfuegos, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presenta SRE pruebas que usó la DEA contra Salvador Cienfuegos

La FGR determinó exonerar el exministro de Defensa

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 15 de enero 2021, actualizada 4:26 pm

Enlace copiado

Como había adelantado el presidente de México durante su conferencia mañanera de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo públicos los documentos con las pruebas que usó la Administración de Control de Drogas (DEA) para detener al general Salvador Cienfuegos el 15 de octubre del 2020. 

Estos escritos, muestran una conversación entre dos integrantes del cártel “H2”, en donde se menciona un supuesto soborno a quien era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. 

Esta extensa investigación que entregó la DEA al gobierno mexicano, se menciona a una persona identificada como Daniel Isaac Silva, “El H-9”, quien con mensajes a su superior, Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, le hacía saber que necesitaba la entrega de dinero para sobornar a Cienfuegos Zepeda. 

Estas conversaciones, habrían sido efectuadas mediante un dispositivo BlackBerry, donde “H-9” mencionó el seudónimo de Cienfuegos,  “El Patrón” o “Zepeda”, quien ocupó un alto mando durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

También, se menciona que Daniel y Francisco fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) durante un operativo que efectuó el municipio de Tepic, Nayarit, en febrero del 2017, en el cual se utilizó un helicóptero. 

Con estos datos, la Fiscalía General de la República (FGR), determinó que no había congruencia como para integrar una acusación contra Cienfuegos Zepeda, así como otras irregularidades en el expediente, donde señalan hechos y lugares donde no estaba el secretario. 

De acuerdo con el diario Reforma, el “H-9” describió a Cienfuegos como un hombre de estatura baja, robusto, blanco, decepción ajena al general. Además, Daniel Silva habría exhibido a su jefe que “El Padrino” le pedía dinero y le agradeció el regalo de un avión para uno de sus hijos, sin embargo, Salvador Cienfuegos sólo tiene tres hijas. 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...