Reimpone Biden veto a viajes anulados, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reimpone Biden veto a viajes anulados

Firmó una orden ejecutiva para mantener esas limitaciones

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, martes 26 de enero 2021, actualizada 7:04 am

Enlace copiado

Ante la expansión de la pandemia, el presidente estadounidense, Joe Biden, reimpuso restricciones a viajes a EUA desde los países de la zona Schengen, el Reino Unido, Irlanda y Brasil, levantadas por su antecesor, Donald Trump, dos días antes de abandonar la Casa Blanca.

Biden firmó una orden ejecutiva para mantener esas limitaciones, de las que están eximidos los ciudadanos estadounidenses, y agregar a Sudáfrica a esa lista de naciones.

La medida, que entrará en vigor a partir de este martes, se aplica mientras los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Seguridad Nacional y de Transporte examinan las precauciones adoptadas frente a los viajes internacionales y toman nuevas acciones.

TRUMP LEVANTÓ LAS RESTRICCIONES

Dos días antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero, el expresidente Donald Trump ordenó el levantamiento a partir de este martes de las restricciones, que él mismo había impuesto hacía meses, a los viajes a EUA desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil.

En marzo pasado entró en vigor la prohibición de entrar a EUA desde el área Schengen decretada por Trump, a causa del coronavirus y, después de sus primeros 30 días de aplicación, fue extendida de forma indefinida; una restricción similar comenzó a implementarse a Brasil en mayo.

La medida afecta a los veintiséis estados europeos que pertenecen al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

En una rueda de prensa previa a la firma de la orden presidencial, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, criticó el levantamiento de las restricciones por parte de Trump.

"Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, no es momento para levantar restricciones sobre los viajes internacionales; y a la luz de la variante contagiosa, B.1.351, Sudáfrica ha sido añadida a la lista", dijo Psaki.

OBLIGATORIO, TEST NEGATIVO

"Adicionalmente -agregó-, a partir de este martes los viajeros internacionales a EUA deberían proporcionar una prueba de un test negativo (de COVID-19) en los tres días previos a su salida de viaje a través de aerolíneas".

La portavoz de la Casa Blanca precisó que se exigirá un test negativo a todos los pasajeros de avión que se dirijan a EUA, incluidos los estadounidenses, que provengan del extranjero.

En el texto de la proclamación rubricada por Biden se hace mención a las nuevas mutaciones aparecidas en Sudáfrica, el Reino Unido y Brasil para justificar el mantenimiento del veto a los viajes desde esas zonas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...