Oxígeno, el bien más ansiado en Brasil, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Oxígeno, el bien más ansiado en Brasil

El presidente, Jair Bolsonaro, se deslindó de cualquier obligación de su gobierno

AGENCIAS
SAN JOSÉ, COSTA RICA, miércoles 03 de febrero 2021, actualizada 7:28 am


Enlace copiado

La carencia de oxígeno continuó agravándose en 2021 en Brasil y en Perú para atender el aumento de la demanda por el ataque del coronavirus.

Con prolongadas penurias ante la falta de oxígeno que recrudeció en noviembre y diciembre de 2020, las escenas de desesperación de parientes de enfermos proliferaron en enero de 2021 en las afueras de los atiborrados centros de salud de Manaos, pujante capital del norteño estado brasileño de Amazonas y un nervio económico de Brasil.

En una respuesta típica de su decisión de minimizar a la epidemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se deslindó de cualquier obligación de su gobierno de suplir ese tipo de gas medicinal a Manaos.

"No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno ahí", alegó el capitán ultraderechista en retiro el sábado anterior, en un mensaje que generó inquietud en un país que, según distintas previsiones, debería disponer de unos 340 mil cilindros adicionales de diversa capacidad al día.

La actitud del gobernante abrió la posibilidad de abrirle un juicio para que enfrente el impacto legal por la afectación a la salud. Las Fuerzas Armadas de Brasil suplieron de oxígeno a Manaos en cantidades insuficientes.

"No queda la menor duda de que el presidente Bolsonaro atentó, en reiteradas oportunidades, en contra del derecho a la salud", denunció el abogado brasileño Elival Ramos, catedrático de la Facultad de Derecho de la (estatal) Universidad de Sao Paulo y exprocurador de ese sureño estado.

En declaraciones al periódico Folha de Sao Paulo, Ramos y la también abogada brasileña Eloísa Machado, profesora de Derecho de la (no estatal) Fundación Getulio Vargas, de Sao Paulo, cuestionar legalmente la actuación del presidente. Fiel a su libreto, Bolsonaro ignoró las advertencias.

"Cuando la gente observa una acción deliberada, repetida y coordinada, una acción propandemia, claramente tenemos un delito de responsabilidad, porque el gobierno está actuando completamente, y no eventualmente, fuera del rango constitucional", planteó Machado.

Brasil, que el 25 de febrero se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe con COVID-19, se consolidó ayer en la mañana el segundo puesto mundial por muertos, con cifras oficiales de 225 mil 99 y un acumulado de 9 millones 229 mil 322 pacientes. Estados Unidos superó a Brasil en ambos renglones, mientras que India en total de contagios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...