Artista lagunero Román Eguía expondrá en Ciudad de México, El Siglo de Torreón

13 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Artista lagunero Román Eguía expondrá en Ciudad de México

Inaugurará su reciente colección Dilema del espacio

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , miércoles 24 de febrero 2021, actualizada 9:29 am

Enlace copiado

Con la noción del espacio como un elemento a resolver, el artista lagunero Román Eguía expondrá su reciente colección Dilema del espacio, en el Museo de la Cancillería de Ciudad de México.  

La inauguración de la muestra se efectuará de forma virtual el próximo 11 de marzo en las redes sociales del museo, con horario todavía por definir. Asimismo, la obra de Eguía estará en el lugar hasta el próximo 8 de mayo.

Con motivo de este evento, el artista lagunero ofreció el día de ayer una entrevista en su estudio para hablar de la génesis y discurso de su proyecto.

Dilema del espacio es una colección conformada por 24 piezas entre pintura, dibujo y escultura de distintos formatos. Su discurso abarca precisamente el espacio, como una interrogante cuya respuesta está en la obra misma.

"Es el espacio en blanco como una constante, un dilema y una pregunta en la que tienes distintas pistas y elementos que te ayudan a resolver este crucigrama. La idea de la exposición es que se vea una serie de métodos, de procesos, de soluciones y decisiones al momento de desarrollar una pieza".

Las piezas han sido elaboradas por Eguía durante los últimos dos años; es una muestra de creciente creación.

Siguiendo con su explicación, el autor asegura que busca visibilizar el proceso creativo y cómo una idea evoluciona en él. Los riesgos incitan al aprendizaje. La terminación de cada una de las piezas da la pauta para la creación de la siguiente obra.

"Es hasta simbólico, de cómo el proceso es un reflejo de nuestra vida. Lo puedes ver hasta como una metáfora o una enseñanza. A final de cuentas el objeto, un cuadro, una escultura o un dibujo, es algo material, pero resultado de un acto, de algo que sucedió".

Originalmente, Dilema del espacio estaba contemplada para ser expuesta el año pasado, situación que se tornó imposible debido a la llegada de la pandemia por COVID-19.

Actualmente, la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja. Apenas el pasado lunes algunas bibliotecas, archivos y galerías de arte anunciaron su reapertura. En el caso de su muestra, Eguía indicó que será virtual y mediante el medio tecnológico se buscará otro tipo de contemplación.

"Creo que adaptándonos, nos da un montón de posibilidades. A mí, personalmente, me ha ayudado no sólo como creador, sino como espectador. Veo obra de gente a la que nunca en mi vida hubiera tenido acceso (...) Creo que te ayuda a que tu proceso, tu día a día se exhiba".

Exposición

 

Dilema del espacio

 
  • Estará en el Museo de la Cancillería en Ciudad de México.
 
  • Del 11 de marzo al 8 de mayo.
 
  • Estará disponible en Facebook Museo de la Cancillería MX.
 
  • En un principio sólo podrá apreciarse virtualmente debido a las restricciones de la pandemia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...