Columnas Social

Columnas

De sociales

YEYE ROMO ZOZAYA.-

HOLA, HOLA…Si piensa salir de la ciudad, tome sus precauciones. Le recuerdo turistear en nuestra región, mucho que ver, mucho por aprender.  

El Pueblo Mágico de Mapimí, cumplirá, nada más y nada menos que 425º años, el de glorioso pasado y esforzado porvenir, Mapimí significa "piedra en alto o cerro elevado". En su trayectoria por lo que sería el País en La Laguna, en la época virreinal, el padre Juan Agustín de Espinoza, S.J. y el capitán, Antón Martín Zapata, en el año de 1598, fundaron las misiones de San Juan de Casta, Santa María de las Parras y el día del Apóstol Santiago, que será martes 25, formalmente dejaron asentado la misión y presidio en el mineral de Santiago de Mapimí... En el espacio de este largo tiempo, ha tenido distintas épocas de bonanza, así como apremiantes situaciones, pero con el espíritu que caracteriza a las personas del desierto, siempre ha salido avante. A todos sus habitantes   ¡Congratulaciones!

El domingo 16, retorno a la casa del Señor, el estimado caballero Rafael García Castillo, con este motivo envío mi sincera condolencia a la familia García ~ Aguiñaga, en especial a su esposa Olivia Aguiñaga Hernández de García, a sus hijos Rafael, Olivia, Antonio y Gabriela, sus respectivos cónyuges y nietos, así como demás familiares. Que Dios Padre en su infinita bondad, los conforte en su ausencia, para él oración y descanse en paz. 

En el Aula Magna de la Universidad del Estado de México, en el hermoso edificio de rectoría, ANACCIM, Asociación Nacional de Cronistas y Comunidades Mexicanas del 19 al 26 de julio, se realiza el Congreso Nacional y Toma de Protesta de la Nueva Mesa Directiva, teniendo la participación de 1157 cronistas de todo el país. Estuvieron presentes mis amigos, por Torreón, Carola Sánchez Anivarro y de Durango Capital, Javier Guerrero Romero, una invitada especial, Euda Morales, de Guatemala. Ya nos platicarán a su regreso.  

Por el rumbo de Parras, en la Hacienda del Marqués de Aguayo, de Ignacio Chacón, el sábado 29, en sus originales jardines y espectacular finca, realizará su Vendimia, con la tradición que precede; para luego degustar sabrosa cena de cuatro tiempos, acompañada de los vinos del Marqués de Aguayo y luego deleitarse del espectáculo que estará a cargo del artista lagunero, Pablo Montero. 

Acudimos al Cerro de las Noas, el viernes pasado, haciendo escala en Puerto Noas, yo no tenía el gusto de estar por ahí; cuenta con unas terrazas que abarca una vista panorámica de 180 grados y pudimos apreciar nuestra Región Lagunera, desde la hermana mayor, Lerdo, Gómez Palacio hasta Torreón. Para llegar, tomamos el teleférico, Mónica Saldaña Wolff, Lourdes Benavides Sevilla y yo, nos deleitamos con el bello atardecer, para luego, tomar nuestro lugar y degustar rica cena en Parrilla del Desierto, ahí charle con Jaime Trujillo Verdeja, el concepto que maneja es urbano, por la tarde ricos mariscos y a partir de las 20:00 hrs, costillas, hamburguesas, boneless, hotdog y mixología, con el chef Omar Palomares, originario de Ensenada, BC. El horario es de jueves a domingo de 15:00 a 22:30 hrs. Se los recomiendo.

Después de entrar al "Túnel del Tiempo" para apreciar la historia de los elocuentes cinco murales en el Hotel Río Nazas, Marcela Pámanes, Ceci Ramírez Hamdan, Paty Villarreal, Lourdes Benavides y la que esto escribe, nos recibieron con esmerada atención, la contadora Claudia Valenzuela, en nombre de la propietaria, licenciada Ana Laura Martínez Rocha. Si no los conoce, visítelos, les sorprenderá. Luego nos encaminamos para disfrutar una original intervención de la buena mesa, con toques y sabores laguneros, fusionado a lo que está en boga en el arte culinario, todo con acento del Mezquite. Felicito a Sergio Lara Galván, por cristalizar la idea. No se lo pierda, el servicio estupendo, por el rumbo de la Abasolo, zona Centro. 

El próximo jueves 27, mi querida amiga, la guapa rubia, Lourdes Benavides de Martínez, iniciará una vuelta más al Astro Rey. Estoy segura, que desde muy temprano será consentida por su esposo Jesús Martínez Morales y sus hijos Jesús, Luly, Adriana y Lorena, así como familiares y amistades. ¡Parabienes!

CANIRAC GRILL FEST '23, se está preparando con la participación de La Casa del Panini, Los Farolitos, Steak Palenque, La Casa del Vino y Soriana, para el próximo sábado 5 de agosto, llevar a cabo una competencia con más de 20 equipos parrilleros, cerveza de bienvenida, música en vivo y excelente ambiente. Anótese, aún está tiempo.  

Ya observo que estamos en la CANICULA, inició el 3 de julio y termina el 11 de agosto. 

El miércoles 19, en el Teatro Nazas, se presentó la original Sonora Santanera de Carlos Colorado y el Rey del Bolero, Carlos Cuevas, con la actuación especial de nuestro reconocido e interprete, Rogelio Ramos. Los ahí presentes, disfrutaron del alegre y bullanguero espectáculo, los aplausos, fueron continuos. 

Y como estamos en el mes de San Ignacio… Casa Iñigo, invita a su retiro ignaciano de fin de semana, esto será del 25 al 27 de agosto, dirigido por Gustavo González SJ. Interesados puede ponerse en contacto en las oficinas al teléfono 871-712-87-12, WA 8711-16-83-12 o al correo aantiga@ceinigo.org. 

El Ayuntamiento de Torreón a través del Archivo Municipal, que dirige Cinthia Gaspar Montero, invitan a la conferencia Pancho Villa, paz, reconciliación y muerte, impartida por la doctora en historia Guadalupe Villa Guerrero, esto será el martes 25 en punto de las 19:00 hrs, en las instalaciones del Archivo. Al termino se ofrecerá un brindis de honor. 

El próximo jueves 3 de agosto, en punto de las 19:00 hrs, en el Auditorio del Museo Arocena, se llevará a cabo la conferencia Yo Beethoven, una historia de libertad, impartida por Miguel Ángel García, se contará con presencia del Ensamble I Solisti DIME. Esta cordialmente invitado, lo recaudado será a beneficio de la Asociación DIME (Desarrollo Integral del Menor).

Y hablando del Museo Arocena… La obra La Fragilidad del Absurdo, del reconocido artista Barry Wolfryd, que se encuentra en el Arocena, destaca por su audaz y divertida forma de abordar temas contemporáneos tan crudos y relevantes como la violencia, la opresión, la crisis migratoria y la equidad de género. Sus obras, cargadas de simbolismo y mensajes, utilizan el humor negro, la ironía y la imaginación para invitarnos a reflexionar sobre la fugacidad de la realidad y la absurda naturaleza de la vida. Haga un espacio en su agenda y visite la exposición de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Si aún no tiene sus abonos para la siguiente temporada Otoño - Invierno 2023 de la Camerata de Coahuila, aún está a tiempo de adquirirlos. n El Museo de la Revolución y la Academia GEL (Gestión Emocional a través de la Lectura), están preparándose para llevar a cabo en el mes de agosto el Taller de Lectura y Gestión Emocional.

Para los amantes del idioma español. Superlativos: Cruel - Crudelísimo/a. Fiel - Fidelísimo/a. Fuerte - Fortísimo/a. Libre - Libérrimo/a. Noble - Nobilísimo/a. Nuevo - Novísimo/a. Pobre - Paupérrimo/a. Sabio -Sapientísimo/a.

 Agradezco sus comentarios a de sociales@elsiglodetorreon.com

¿Sabía usted que…  

Seguimos con Agustín de Iturbide... El mariscal de campo realista Pascual de Liñán se mantuvo a la expectativa en la hacienda de San Antonio durante el mes de marzo. A principios de abril, los comandantes realistas Márquez Donayo y Gabriel de Armijo realizaron un avance hacia Zacualpan con la finalidad de confrontar a Pedro Ascencio.  Las fuerzas realistas fueron vencidas en la sierra de Sultepec el 9 y 10 de abril. Un segundo intento desde Ixtlahuaca, comandado por Francisco Salazar a la cabeza de trescientos realistas, fue nuevamente repelido. El 14 de abril en Lerma, el capitán Ignacio Inclán se pronunció a favor de la independencia y atacó la retaguardia de los realistas, pero fue derrotado. José Joaquín de Herrera se dirigió a Puebla en donde se enfrentó a los realistas del general Ciriaco del Llano que eran dirigidos por el teniente coronel Zarzosa. Como resultado, varios integrantes de la tropa realista defeccionaron y se unieron a Herrera. Zarzosa tuvo que replegarse a la ciudad de Puebla con un puñado de hombres. Herrera avanzó a Chalchicomula y Tepeaca? Continuará... 

Hasta la próxima y recuerda: 

Escucha, observa y guarda silencio… Que reine la prudencia. 

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2215887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx