Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

El filo es el borde

JUAN RECAREDO.-

Las filas son odiosas, sobre todo cuando llegas, por ejemplo, al banco o al cine y traes prisa, y te encuentras con que hay una larguísima fila para hacer el depósito o para entrar a la sala si la película es de estreno, o la fila para comprar palomitas. Y si usted se quiere adelantar en la fila, los demás que esperan, le van a gritar: "¡a la fila!" o en lenguaje más coloquial: "¡a la cola!" para que se forme y espere ordenadamente su turno.

La expresión "irse a las filas" sobre todo en tiempos de guerra, significa integrarse al ejército que lucha y cuando en el ejército se da la orden de "rompan filas" quiere decir precisamente que se desintegre una formación determinada.

Algunos niños, después de la escuela llegaban con mucha hambre a la casa diciendo: "Mamá, ¿qué hay de comer? Porque ahora sí que traigo mucho filo…" y ahí andan las pobres madrecitas "en friega" preparando algo de comer para empezar a calmar al tigre que llevan dentro los chilpayates.

Por cierto, los cambios en muchas palabras de nuestro idioma son comunes, como el caso de la letra 'f' que se convirtió en 'h', así que si tomamos sus raíces como base, filo e hilo son la misma cosa, algo bastante lógico ya que un hilo es delgadito como si fuera el filo de un arma, de esas que se les dice arma blanca aunque sean de cualquier otro color.

El filo es el borde agudo de un instrumento cortante, por ejemplo, un cuchillo, espada o navaja, pero la palabra filo tiene una gran cantidad de aplicaciones en sentido figurado. Se dice que alguien está "al filo de la navaja" cuando se encuentra en peligro inminente, en donde inminente es equivalente a amenazante.

"Llegaron al filo de las dos de la mañana", es una forma de decir que llegaron un poco antes o un poco después de la hora especificada y las lenguas de doble filo son lenguas viperinas, es decir lenguas viboronas, lenguas "como de víbora" que sólo se ocupan de chismes, rumores y maledicencias. La palabra viperina viene de víbora y serpentina de serpiente.

La palabra filete es un diminutivo de filo y se usa para designar a una lonja de carne con la que se puede hacer un platillo delicioso. En una fiesta muy divertida los que bailan forman una fila para practicar diversos juegos en conjunto y cuando se ordena hacer fila india significa que la formación es de uno en uno, y así sucesivamente, cada uno de sus miembros.

¿Por qué fila india? Según dicen algunos, se originó la frase gracias a la costumbre de muchos "indios" de Norteamérica de caminar uno en uno, en fila, lo que hacían respetando el puesto jerárquico de cada persona. Así, el primero en la fila era la persona que tenía mayor experiencia, y así se iban abriendo paso ante sus enemigos… y el último de la fila era el encargado de ir borrando las huellas que dejaron los demás, y así no era posible rastrearlos.

Qué listos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Ismael Villarreal: Escuché en una canción que decía: "…igual que un ombú así era yo…", ¿usted sabe qué es un ombú?

LE RESPONDO: Un ombú es un árbol con madera gruesa y copa muy densa. Eso lo escuchó en el tango Clavel del aire de Carlos Gardel.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Dijo Lope de Vega: "Soy rey de mi voluntad / no me la ocupan negocios / y ser muy rico de ocios / es suma felicidad".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2215758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx