Siglo Nuevo

Literatura

Al final mueren los dos

Esta novela juvenil muestra la relación entre dos personajes LGBTQI+, más allá de los clichés de identidad sexual.

Al final mueren los dos

Al final mueren los dos

GALILEA OLIVARES

Mateo Torrez y Rufus Emeterio no son amigos de la escuela ni se conocen por haber vivido en el mismo barrio, como normalmente habría acontecido entre dos muchachos de su edad. La aplicación Último Amigo es la que los presenta. Se trata de una app creada para que las personas que reciben el llamado de Muerte Súbita, una organización encargada de notificar cuando la muerte de alguien está próxima, puedan pasar sus últimas horas en compañía.

Ambos personajes tienen características completamente distintas, pero dada la situación, se darán cuenta de su capacidad para complementarse y, además, de su necesidad mutua para poder vivir este último día. Finalmente, entenderán que el amor, la amistad y la felicidad ignoran tiempos cuando se viven con intensidad.

1774537

SOBRE EL AUTOR

Adam Silvera es un talentoso escritor estadounidense contemporáneo, reconocido por su capacidad para explorar en sus obras temas emocionales y complejos. Nació en 1990, en Nueva York, y desde joven mostró un interés apasionado por la literatura. Su novela más conocida, Al final mueren los dos (2017), se destaca por su enfoque en la exploración de la vida, la muerte y las relaciones humanas.

La obra de Silvera a menudo se centra en personajes LGBTQI+ y aborda cuestiones relacionadas con la identidad y la aceptación. Su estilo narrativo se caracteriza por una mezcla de realismo y elementos de ciencia ficción, lo que otorga a sus historias una originalidad. Además de Al final mueren los dos, otras obras notables de Silvera incluyen Nunca Jamás (2015) y Un día de diciembre (2018), esta última escrita en colaboración con el autor Becky Albertalli.

Adam Silvera ha obtenido reconocimiento y elogios por su habilidad para crear personajes con quienes los lectores pueden identificarse, así como por abordar temas sensibles con profundidad y autenticidad narrativa. Su contribución a la literatura contemporánea ha consolidado su posición como un autor influyente y respetado.

1774538

EL AMOR EN LA NOVELA

Como se mencionó con anterioridad, uno de los aspectos que torna imperdible a la obra de Silvera como libro juvenil, es su forma de abordar las relaciones interpersonales y por ende al amor.

Silvera va más allá de la narrativa convencional. Explora la idea de que el amor puede surgir en cualquier momento y no necesita seguir un cronograma preestablecido. A través de Mateo y Rufus, el autor desafía la noción de que el tiempo es factor crucial en la construcción del amor duradero. Los personajes se enamoran mientras cumplen deseos y juntos enfrentan sus miedos, demostrando que las conexiones significativas pueden emerger incluso en situaciones de aparente desesperación.

Amar sin temer al dolor o al final, es el mensaje central de la novela. Silvera invita a los lectores a cuestionar las creencias convencionales sobre el amor y considerar la posibilidad de que algunas conexiones sean tan poderosas para trascender en el tiempo. Al final mueren los dos no sólo es una historia de amor apasionante, sino también una provocativa reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida y la valentía de abrirse al sentimiento sin restricciones.

1774539

PERSONAJES LGBTQI+

La obra de Adam Silvera destaca en la literatura juvenil debido a su enfoque innovador y refrescante en la representación de personajes LGBTQI+. A diferencia de otros libros del mismo género, donde los personajes de la comunidad LGBTQI+ a menudo están definidos por su proceso de salir del armario y las consiguientes complicaciones que enfrentan, Silvera elude este cliché y presenta a sus personajes de manera integral.

Lo notable es que el autor no limita la identidad de estos personajes a su orientación sexual o identidad de género. En lugar de eso, los incorpora como individuos completos, dotados de dimensiones emocionales, conflictos, triunfos y desafíos. Este enfoque rompe con la narrativa convencional y permite que la historia se centre en aspectos más universales de la experiencia humana.

Los personajes LGBTQI+ de Silvera son representados como parte integral de la trama, con sus propias complejidades y contribuciones a la historia. Sus experiencias amorosas, sus momentos de felicidad y tristeza, se exploran de manera auténtica. El autor logra así normalizar la diversidad sexual e identidad de género en sus obras, contribuyendo a una representación más inclusiva. Este enfoque creativo y respetuoso ha logrado a la aceptación de lectores y críticos, consolidando la posición de Silvera como un escritor innovador en el ámbito de la literatura juvenil contemporánea.

EL RETORNO DE 2024

La referencia al regreso del estilo del año 2014 y la asociación con obras icónicas de esa época, como Los juegos del hambre y Bajo la misma estrella, sugiere una tendencia nostálgica y de influencia cultural en la actualidad. En este contexto, Al final mueren los dos, se presenta como una obra que comparte similitudes notables con la narrativa característica de John Green, quien alcanzó gran popularidad durante esos años.

La estructura de la trama a manera de viaje, con lecciones que los personajes deben aprender a lo largo de su aventura, es una característica distintiva de las obras de Green y se encuentra también en esta historia. Este enfoque no solo proporciona una sólida estructura narrativa, sino que también permite el desarrollo gradual de los personajes a medida que enfrentan desafíos y superan obstáculos.

Además, la presencia de un toque esperanzador resuena con la temática optimista que a menudo habita en las obras de Green. Aunque abordado de distinta manera, este elemento crea un vínculo emocional con los protagonistas y ofrece a los lectores una sensación de esperanza, incluso en medio de las dificultades.

La mención de Al final mueren los dos en este contexto no sólo destaca su conexión con el estilo literario de John Green, sino que también sugiere que la obra capta la esencia y la atmósfera característica de la literatura juvenil de esa época. Esto podría contribuir a su atractivo entre aquellos que buscan revivir la nostalgia de los libros populares de la década pasada y experimentar nuevamente la magia de ese periodo cultural.

¿Por qué leer Al final mueren los dos? Sin duda, por su retrato del amor y la amistad. Es una historia que rompe con la relación tiempo-afecto y le recuerda al lector que, eventualmente, un día no volverá a amanecer. Incita a demostrar lo que se siente por las personas cercanas, a no decepcionarse a sí mismo al vivir con miedo y postergar los sueños.

La obra ofrece no solo entretenimiento, sino también una experiencia enriquecedora capaz de inspirar reflexiones significativas sobre la vida, el amor, la amistad y la autenticidad personal.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Literatura Adam Silvera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al final mueren los dos

Clasificados

ID: 2273972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx