Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

MUJERES EN LA CIENCIA

Científica uruguaya recibe un premio por su trabajo para eliminar plagas con moléculas

Sólo el 33 % de las investigadoras a nivel mundial son mujeres y menos del 4 % de los Premios Nobel de ciencia a lo largo de la historia fueron para mujeres

Científica uruguaya recibe un premio por su trabajo para eliminar plagas con moléculas

Científica uruguaya recibe un premio por su trabajo para eliminar plagas con moléculas

EFE

La química e investigadora uruguaya Cecilia Saiz recibió este martes el premio 'Por las mujeres en la ciencia' entregado por la empresa L'Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus trabajos para eliminar parásitos en las cosechas mediante moléculas activas.

La científica recibió el galardón durante un evento llevado a cabo en el Teatro Solís de Montevideo, donde se mostró agradecida por un premio que da visibilidad a la labor que ella y su equipo están llevando a cabo, al tiempo que posibilita seguir desarrollando la investigación gracias a la recompensa de 20.000 dólares.

La doctora Saiz, que también se desempeña como docente en la Universidad de la República, trabaja para solucionar problemas de infecciones de gusanos nematodos en cultivos hortícolas -principalmente de los tomates- a través de moléculas que combatan estas plagas "de forma específica y sin toxicidad para el medioambiente", según explicó.

Estos galardones premian proyectos liderados por científicas uruguayas que destaquen por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país sudamericano desde hace dieciséis años.

"Es importante que estos premios visibilicen cuál es la situación que hace que habiendo muchas mujeres que se dedican a las ciencias no todas pueden acceder a determinados lugares, ahí influye mucho la responsabilidad de los cuidados", afirmó a la prensa en el evento la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.

Asimismo, subrayó que, en el caso de las científicas, dedicar horas a la investigación fuera del horario habitual de trabajo implica restarlas del espacio reservado para la familia, que conlleva más dificultades para las mujeres que para los hombres.

Según el director de la Oficina Regional de Unesco en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, estos obstáculos hacen que haya muchas más mujeres en los niveles iniciales de carrera que en los superiores.

"La carrera de la mujer muchas veces sufre por cuestiones que no se tienen en cuenta como la evaluación por publicaciones: si hay una pausa laboral por temas de maternidad aparece que la mujer publicó menos que el hombre en un mismo periodo de tiempo", ejemplificó.

Aún así, Fernández Polcuch admitió que Uruguay tiene un nivel de igualdad "bastante alto" y destacó la labor de este tipo de premios para demostrar a las niñas, pero también a los varones, que hay un modelo de mujer científica más allá de los que se ven en otros muchos aspectos.

El director del grupo L'Oréal en Uruguay, Nicolás Oberti, destacó su compromiso por "empoderar" a más mujeres científicas para que participen en la resolución de los problemas de la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades en la ciencia.

Oberti recordó el trabajo que todavía queda por hacer en esta materia, dado que sólo el 33 % de las investigadoras a nivel mundial son mujeres y menos del 4 % de los Premios Nobel de ciencia a lo largo de la historia fueron para mujeres.

Leer más de Ciencia

Escrito en: GALARDON PARA CIENTÍFICAS CECILIA SANZ ciencia mujeres en la ciencia plagas,eliminar,premio,científica,nobel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Científica uruguaya recibe un premio por su trabajo para eliminar plagas con moléculas

Clasificados

ID: 2276917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx