Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desarrollarán un sistema de IA para rehabilitar a pacientes con trastornos neuromusculares

Este proyecto ayudará tanto al profesional rehabilitador como al paciente a valorar el proceso completo desde el inicio de las sesiones

Desarrollarán un sistema de IA para rehabilitar a pacientes con trastornos neuromusculares

Desarrollarán un sistema de IA para rehabilitar a pacientes con trastornos neuromusculares

EFE

Científicos de España, Alemania, Brasil y Panamá trabajan en desarrollar un modelo neuromecánico basado en inteligencia artificial (IA) y personalizado para mejorar la rehabilitación de pacientes con afecciones motoras en la mano tras sufrir un ictus o una lesión medular.

El sistema de IA se realiza en el marco de un proyecto internacional liderado por el grupo de investigación Human Robotics (HURO) de la Universidad española de Alicante (UA).

El investigador de HURO y coordinador del proyecto, Andrés Úbeda, explicó que el objetivo de este trabajo es "proporcionar un sistema de IA que pueda monitorizar y ofrecer una intervención personalizada de rehabilitación de la mano basada en la cantidad de actividad eléctrica generada por los músculos".

De forma complementaria a la terapia convencional, el proyecto, denominado Myorehab, implementa tecnologías punteras, como electromiografía de alta densidad, y actividades virtuales gamificadas para mejorar y monitorizar la rehabilitación en un gran número de pacientes.

Los tratamientos de rehabilitación de los trastornos neuromusculares varían según los centros clínicos y los sistemas sanitarios, "por lo que hace falta un modelo estandarizado que se puede replicar en cualquier país", indicó Úbeda.

Una de las principales dificultades del tratamiento es poder hacer una evaluación cuantitativa de cómo el paciente mejora. Es en este punto donde el proyecto Myorehab ayudará tanto al profesional rehabilitador como al paciente a valorar el proceso completo desde el inicio de las sesiones.

"La meta de este proyecto es llegar a la fase de intervención clínica donde la terapia convencional se complementará con esta novedosa tecnología para mejorar la recuperación proporcionando a los pacientes actividades de rehabilitación más atractivas y eficaces. En concreto, desde la UA colaboraremos con pacientes afectados por ictus del Hospital General de Alicante", según ha avanzó Úbeda.

El proyecto se dividirá en tres fases. En la de validación, la tecnología y los protocolos de rehabilitación se implementarán y probarán en individuos sanos.

En la de evaluación clínica, la tecnología se utilizará para extraer métricas clínicas útiles para readaptar las fisioterapias de manera más eficiente y efectiva. En la fase de intervención clínica, la fisioterapia convencional se complementará con esta novedosa tecnología para mejorar la recuperación al brindarles a los pacientes actividades de rehabilitación más atractivas y efectivas.

Este proyecto abordará diferentes afecciones motoras (accidente cerebrovascular y lesión de la médula espinal) para desarrollar una sólida red de investigación a largo plazo entre científicos europeos y latinoamericanos y proporcionar un marco transnacional para rehabilitación motora estandarizada.

Con una duración de tres años, hasta mediados del 2026, Myorehab reúne a instituciones de España, Alemania, Brasil y Panamá. Participan, además de la UA, la Universidad de Erlangen-Núremberg (FAU) de Alemania, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), ambas de Brasil.

Myorehab cuenta con una asignación de más de 485.000 euros financiados a través de la 4ª convocatoria multitemática para proyectos de investigación e innovación 2022 del Grupo de Interés EU-LAC formado por agencias financiadoras de América Latina, Caribe y Europa. En el caso de España, la financiación parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El grupo de investigación de HURO, perteneciente al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA, se creó en 2018 para dar respuesta a los nuevos desafíos relacionados con el mundo de la robótica, un sector que requiere robots capaces de desarrollar sus tareas en entornos dinámicos y sociales.

Sus miembros, con gran experiencia en robótica y sistemas automatizados, trabajan principalmente en varias líneas de investigación: la robótica de rehabilitación, la neuromecánica, la robótica espacial, la visión y la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.

Leer más de Ciencia

Escrito en: trastornos neuromusculares INTELIGENCIA ARTIFICIAL rehabilitación inteligencia,artificial,trastornos,neuromuscular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollarán un sistema de IA para rehabilitar a pacientes con trastornos neuromusculares

Clasificados

ID: 2280770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx