Gómez Palacio y Lerdo Migrantes Salud Pública Agua Saludable día del niño Elecciones 2024

Migrantes

Durango aborda tema de migrantes en la región Laguna con personal del INM

Gobierno estatal descartó la posibilidad de que se lleguen a presentar asentamientos irregulares

Niños migrantes. (ARCHIVO)

Niños migrantes. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Ante el paso de miles de migrantes por la región Lagunera de Durango, el Gobierno del Estado sostuvo un encuentro con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, para atender el problema, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Héctor Vela, quien descartó la posibilidad de que se lleguen a presentar asentamientos irregulares en la región pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno Federal de no permitir que suban al tren para continuar con su viaje rumbo a los Estados Unidos.

“Es un tema que nos ocupa mucho en la mesa de Construcción de Paz y Estatal que tenemos ahí en Durango. El pasado viernes estuvo con nosotros el General Fernández que es el comisionado de migración en el Estado Durango. Efectivamente se planteó el problema que se está viviendo aquí en la Comarca por el paso del tren y todo lo que ustedes mejor que saben, y en ese sentido hemos establecido acciones de colaboración con el Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, listos para actuar en apoyo los operativos que hacen”, comentó Vela.

Y fue enfático al decir que “cualquier ser humano que esté en suelo duranguense, debe ser merecedor de cuidado y respeto por sus derechos humanos”.

Sobre la puesta en operación de la Unidad con la que cuenta la oficina del INM en Gómez Palacio, el secretario dijo que como portavoz de las inquietudes de los duranguenses, el tema será abordado con representantes del Instituto durante la Mesa de Construcción de Paz, al ser un tema que se aborda a diario al ser un fenómeno que nunca se había dado en la entidad.

“Es algo inusual… es algo inédito en el pasado, jamás sucedieron flujos migratorios como los que estamos viviendo”

El secretario descartó la posibilidad de que se generen asentamientos irregulares por parte de aquellos miles de migrantes que quedan varados ante la imposibilidad de subir al tren, pues aseguró que lo único que buscan es llegar hacia los Estados Unidos y no quedarse en el país.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: INM Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila migrantes en Durango Héctor Vela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños migrantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2289088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx