Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

MÉXICO

Especialistas alertan de que casi cuatro de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030

En 2021 la obesidad fue responsable de 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en la región

Especialistas alertan de que casi cuatro de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030

Especialistas alertan de que casi cuatro de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030

EL UNIVERSAL

Casi cuatro de cada 10 mexicanos padecerán obesidad en 2030, según alertó una de las especialistas del Consejo Mexicano de Medicina Interna y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, en el Día Mundial de la Obesidad.

“Proyecciones indican que para el año 2030, aproximadamente el 36,8 % de la población mexicana padecerá obesidad, con un incremento anual del 1,6 %”, señaló a EFE la doctora Fátima Margarita Rodríguez Dávila, médica cirujana y especialista en obesidad.

Según La Federación Mundial de la Obesidad, México ha experimentado un "crecimiento alarmante" de la obesidad en las últimas décadas.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, el país está en el quinto lugar mundial, con 21 millones de mujeres (41 % del total) y 15 millones de hombres (el 31 %) con esta condición.

Ricardo Luna, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo, México y Colombia, recordó que el sobrepeso y obesidad afectan al 33,6 % de niños y adolescentes de cinco a 19 años en Latinoamérica.

“Esto se debe principalmente a los bajos niveles de lactancia materna y a dietas deficientes en frutas y verduras y ricas en alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas”, agregó.

Refirió que en 2021 la obesidad fue responsable de 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en la región.

“México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a esta enfermedad, la cual afecta a más de 50 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022”, detalló.

Causas multifactoriales

Luna señaló que entre los factores que contribuyen a la obesidad están la salud mental, el entorno social poco saludable, el inacceso a atención médica de calidad, y un alto consumo de alimentos ultraprocesados.

“Por lo tanto, el problema es más complejo que una alteración en el ingreso y gasto calórico, sus raíces son más profundas y abarcan múltiples dimensiones de la salud y el bienestar”, argumentó.

La organización mexicana El Poder del Consumidor afirmó que la epidemia de obesidad se debe principalmente al mayor consumo de productos ultraprocesados, que ha derivado, en gran medida, de la falta de regulación del entorno alimentario.

“Una de las causas de la falta de implementación de políticas alimentarias dirigidas a atacar la obesidad ha sido la gran oposición de la industria alimentaria, quien ha hecho todo lo posible por impedir que el Estado mexicano avance en las regulaciones pertinentes”, señaló la organización en un documento.

Atención integral

Aunado a ello, Luna enfatizó que “el estigma social de la obesidad refuerza suposiciones de que esta enfermedad es la responsabilidad del individuo dañando el bienestar mental y físico”.

Además, enunció barreras como la falta de recursos para conseguir un tratamiento más completo, la escasez de alimentos más sanos y el insuficiente conocimiento sobre la obesidad como una enfermedad.

Rodríguez Dávila refirió que “las emociones también han surgido como un factor crucial en el desarrollo del exceso de peso, ya que muchas personas recurren a la comida como una forma de hacer frente al estrés, la tristeza o la ansiedad, llegando a experimentar lo que se conoce como hambre emocional”.

En tanto, Luna señaló que la terapia nutricional médica, el tratamiento farmacológico, y la cirugía bariátrica, son opciones de tratamiento para la obesidad, aunque “es necesario acudir con un profesional de la salud para que revise la mejor opción". 

Leer más de Ciencia

Escrito en: sobrepeso obesidad México día mundial obesidad,mexicanos,enfermedades,nutrición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas alertan de que casi cuatro de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030

Clasificados

ID: 2280453

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx