Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Ecología

UJED Gómez Palacio descubre dos nuevas especies de caracoles en manantiales de Coahuila

El investigador Alexander Czaja destacó su importancia ecológica de la zona de los manantiales

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas que descubrieron dos nuevas especies de caracoles en manantiales. (CORTESÍA)

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas que descubrieron dos nuevas especies de caracoles en manantiales. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) campus Gómez Palacio descubrieron dos nuevas especies de caracoles en manantiales en Candela, Coahuila, en los límites con el estado de Nuevo León. El hallazgo, fue encabezado por el investigador Alexander Czaja y, marca la primera vez que se encuentra este género de caracoles en la región, conocido previamente sólo en Texas, Estados Unidos.

La primera de estas especies, Phreatomascogos garciasaucedoi, fue nombrada en honor al profesor, investigador y directivo de la UJED, Osvaldo García Saucedo, quien recientemente falleció y desempeñó un papel crucial en la consolidación del área de investigación de la FCB. La segunda especie, Phreatodrobia candelensis, recibió su nombre en homenaje al municipio de Candela, Coahuila, donde fueron descubiertas ambas especies.

Alexander Czaja, detalló que se registró la presencia de la especie Coahuilix hubbsi en la zona, la cual anteriormente sólo se había identificado como endémica del Valle de Cuatrociénegas, lo que amplía la distribución de este gasterópodo. Este descubrimiento es parte de una serie de hallazgos de nuevas especies en la región de Sabinas, Coahuila, realizados por el mismo grupo de investigadores en años recientes.

Explicó que, estas nuevas especies habitan en el subsuelo, a varios metros de profundidad, en mantos freáticos, lo que dificulta su estudio. Sin embargo, su abundancia en estos ecosistemas subterráneos indica su importante función ecológica en la limpieza del agua.

El proceso de descubrimiento fue un esfuerzo colaborativo que involucró a diversos investigadores de la FCB-UJED. Desde la detección inicial de los caracoles durante un muestreo de peces por parte de los investigadores Fernando Alonzo Rojo y Gabriel Cardoza Martínez, hasta el meticuloso análisis taxonómico realizado por el equipo liderado por el doctor Czaja. Investigadores como Jorge Luis Becerra López, José Luis Rodríguez Estrada y la estudiante de doctorado Diana Gabriela Cordero participaron activamente en este proyecto, así como Verónica Ávila Rodríguez en la parte de la sistemática, junto con Industrias Peñoles, que proporcionó su apoyo con un microscopio electrónico fundamental para las imágenes detalladas de los caracoles, que tienen un tamaño diminuto de sólo un milímetro.

1777500
Manantiales en Candela. (CORTESÍA)

El investigador, dijo que este descubrimiento subraya la importancia ecológica de la zona de los manantiales de Candela, en Coahuila.

Añadió que la presencia de estos gasterópodos destaca la necesidad de conservar y proteger estos entornos naturales.

Cabe resaltar que los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista indexada "Zootaxa", de Nueva Zelanda, especializada en descripciones de especies nuevas, lo que representa un avance significativo en el entendimiento de la biodiversidad subterránea de la región y enfatiza la importancia de preservar y estudiar estos ecosistemas para garantizar la salud y el equilibrio ambiental.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Ecología Educación Fauna FCB Nuevas especies caracoles en manantiales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas que descubrieron dos nuevas especies de caracoles en manantiales. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2276646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx