
Se enciende la ilusión
Descanse en paz Don Manuel Lapuente. El mejor entrenador mexicano que me ha tocado ver.
Si hace un mes alguien hubiera dicho que tuviéramos paciencia porque este Santos iba a espabilar y a meterse al play in lo hubiéramos mandado a freír espárragos a salva sea la parte de la comarca. No había señal alguna para pensar que algo positivo pudiera venir después de la manera en que este mismo equipo claudicó de forma tan triste en el Estadio Azulcrema contra las Águilas del América. ¿Qué habrá trabajado Francisco en esta última fecha FIFA que su equipo regresó irreconocible en propuesta y funcionamiento? Santos Laguna concretó ayer domingo una jornada doble, que realmente es triple, de siete puntos que debieron ser nueve. Los muchachos de Francisco dormirán en territorio de play in y estará en ellos defender ese lugar para después jugar algo impensado por su noble afición los últimos torneos.
Jugar el play in con toda la mediocridad que eso significa, es estar arriba de los peores equipos que se irán de vacaciones a inicios de noviembre. Santos Laguna peleará estar ahí aspirando máximo al lugar nueve o diez de la tabla o quedando fuera si los resultados no le favorecen. Llegar a postemporada sería un muy buen logro de Francisco pero quedar fuera de ella no debiera llamarse un fracaso estrepitoso. Más allá de la tristeza que sería otra vez irse temprano a las navidades, Santos ha dado un brinco de calidad con este entrenador que hace pensar que se puede planear y trabajar mejor si esta plantilla de jugadores la refuerzas de una manera seria sin hacerle al inventor de talentos escondidos.
Hay visos sólidos de que la pesadilla se terminó, por momentos en este semestre parecía que los últimos lugares esperaban a su últimamente cliente frecuente el Santos Laguna con los brazos abiertos. La reacción ha sido creíble, se ha mejorado mucho en volumen de juego, se sigue batallando atrás pero ya este equipo tiene la pegada que antes no tenía. Hay gente levantando la mano, se siente que la competencia interna que Francisco provocó está teniendo efectos positivos, sobre todo con su gente de ofensiva. Los buenos equipos se arman de atrás para adelante y atrás el Santos Laguna tiene al mejor portero de la Liga MX, lo demás ahí se va enderezando a base de mucho trabajo que se empieza a notar.
Francisco dejó de hablar y de poner pretextos, es cada vez más agradable ver a su equipo al que por lo menos yo veo por fin otra vez lleno de confianza sabiendo que tienen todo por ganar y muy poco qué perder.
X @manyecastil