El Futbol por TV en México
En octubre inicia lo que se le domina para los fans de los deportes “la mejor época del año”. Principalmente esto se debe a que el beisbol de las grandes ligas entra en su fase definitiva y se combina con una temporada ya avanzada de la NFL, en mi opinión las mejores ligas del mundo y que ofrecen a sus consumidores un producto de primera. Otros deportes no se quedan atrás, las transmisiones del basquetbol de la NBA, el hockey de la NHL, la Fórmula 1 y hasta los deportes universitarios de los Estados Unidos la NCAA, ofrecen transmisiones de primera calidad obviamente pagando las debidas suscripciones a sus aplicaciones.
En México lo que más se consume es el futbol soccer. En el aspecto transmisiones estamos en la prehistoria. No estoy entrando en el terreno de los gustos personales ya que sería un ejercicio estéril hablarles de a qué comentaristas prefiero, hoy solamente quiero tocar el tema de la calidad que ofrecen los proveedores de señales de paga. El único equipo que de local cuenta con una transmisión de calidad son las Chivas Rayadas del Guadalajara que van por Prime Video México. A ellos se les están pegando los equipos que transmite la nueva cadena y su aplicación Fox One México con una HD que casi está en el mejor estándar. El peor servicio lo ofrece VIX con una calidad de video bastante mala además de una transmisión repleta de publicidad invasiva que es una falta de respeto al televidente. TV Azteca no se salva, también hace pésimas transmisiones que tienen buena percepción en el aficionado porque Martinoli y el Dr. García cuentan con la simpatía de la gente. ESPN transmite al San Luis también con una calidad de video que deja mucho que desear.
Hay opciones por YouTube como el canal de Miguel Layún que se llama Layvtime que transmite los partidos de locales del América y de los Rayados con comentaristas frescos como Lola del Carril, una excelente opción con publicidad bien presentada además de ser gratuito. También el canal de YT de Claro Sports transmite a los Rayos del Necaxa de local y ofrece buena calidad de video además de anuncios que no estorban el juego.
Para que deje de reinar la piratería en las transmisiones del futbol mexicano, urge una aplicación que con un precio justo (no una baratija) transmita todos los partidos con estándares de calidad y regulando la publicidad que invada la pantalla. Estamos a años luz de tenerla porque para que los dueños de equipos se pongan de acuerdo se necesitaría que los amenazara Donald Trump. En fin.
Ahí vamos al Clausura 2026 como estamos, con muchas aplicaciones y servicios que se necesitan contratar además de muchísima gente que mejor abraza al pirata Jack Sparrow para no batallar y gastar más que Carlos Slim para ver sinceramente un producto de tercera calidad como lo es nuestra liga meme equis en su fase regular.
X @manyecastil