El periodismo serio, cuesta

Tecnología y fotoJorge Martínez Mauricio

El periodismo serio, cuesta

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Escrito por Jorge Martínez Mauricio 06 de diciembre de 2020
al pesebre fieras
El periodismo serio, cuesta

El pasado martes 1 de diciembre, el periódico más grande de México anunció su servicio de paga con suscripciones digitales. El Universal +, es un “muro de pago” que permite consumir ciertas noticias, dependiendo del tema, algunas de forma gratuita como hasta ahora y otras de acceso exclusivo para sus abonados. No es que sean unos mercenarios, mantener una redacción ya sea digital o impresa cuesta dinero, los periodistas al contrario de lo que algunas películas nos han hecho creer, no son personas que viven entre la farándula y el glamour, son personas como cualquiera y hoy con la pandemia se arriesgan más que algunos otros oficios (al igual que la época oscura de la guerra contra el narco) al salir a las calles y obtener información seria, veraz, oportuna.

Muchos estamos acostumbrados a obtener cosas gratis, nos gusta. ¿Por qué pagar por algo que obtenemos sin pagar, ya sea aquí o en otro lado?. Es cierto, pero como comenté líneas arriba… publicar información tiene un costo: salir a las calles, obtener entrevistas, hacer investigación, producir contenidos -video, podcast, animaciones-, equipo de cómputo, de comunicación, transporte, etcétera. Ya sea que lo paguemos consumiendo publicidad programática (un ingreso menor a pesar de esa molesta publicidad), dando nuestros datos en encuestas y/o pagando una suscripción. 

La implementación de las suscripciones ya lo han hecho antes con éxito la industria del entretenimiento con Spotify y Netflix -por mencionar a los gigantes-, con los libros en Amazon y también lo ha intentado (mal) en el pasado la industria de la información, cuando se aliaron grandes editores en Europa y se retiraron de Google, algo que duró poco tiempo y no dio los frutos esperados. Apple lo intenta en EEUU con su kiosko de noticias y poco más.

Este movimiento por parte de uno de los grandes a nivel mundial de la industria, debería ayudar a periódicos más pequeños a moverse en esa dirección. Es claro que hay información que todo mundo trae, pero no será sino con tecnología, innovación, calidad de contenidos, investigación y seriedad, que los periódicos se posicionen con abonados, así sea con ingresos pequeños, que les permita seguir en la industria de las noticias y la publicidad. 

Vacunas COVID-19

Se dio la noticia de la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus, algo que nos debe alegrar a todos. Sin embargo, debemos estar conscientes de que para que llegue al ciudadano de a pie, aún falta mucho, meses. El martes se anunció que la Secretaría de Salud firmó convenio con Pfizer para la adquisición de la vacuna, además de que Hacienda está en tratos con CanSino y AstraZeneca. 

El problema, aparte del tiempo en que llegue a nuestro país, tiene que ver con la distribución. Algunas vacunas requieren una cadena de frío de hasta -70ºC, algo que se ve complicado en nuestro país. No hay en México una red de distribución que alcance para ello. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza empezó a aplicarse el 9 de octubre y terminará el 31 de diciembre. Al 27 de noviembre llevaban un avance oficial de aplicación del 46% y sin la complicación de una cadena de frío especializada.
Esperemos que ahora que se anunció la vacuna la gente que no tiene que salir se siga guardando, ciertamente hay que mantener la economía en movimiento, pero no debemos relajar las medidas sanitarias recomendadas.

Terquedad presidencial. Lo he comentado en otras ocasiones, ojalá nuestro presidente escuche a alguien diferente de Gatell y le diga que usar el cubrebocas no le hace daño y, al contrario, podría beneficiar a mucha gente con su ejemplo.

¡al pesebre... fieras!

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