Segundo round

Blogs de El Siglo

Segundo round

PUBLICIDAD

Escrito por Diana Miriam Alcántara Meléndez 12 de febrero de 2011

Estoy harta de los remakes y de los superhéroes acaparando nuestras pantallas de cine, y como comunicadora me parece un tanto sucio el manejo de la mercadotecnia que saca jugo a todo producto y, en especial, a las franquicias. Desde Star Wars e Indiana Jones hasta Harry Potter y Eclipse, todas, sin falla alguna, buscan prolongar el éxito, aferrándose a la nostalgia y lanzando y relanzando algo que mantenga a estas historias en la mente del espectador. No sólo existen remakes, como es el caso de El Planeta de los Simios (EUA, 2001), o los llamados spin offs, como es Wolverine (EUA, 2009) que de alguna manera sale de la saga de X-Men, si no que ahora se pone de moda el llamado reboot, o relanzamiento con “otra perspectiva” de una historia.

En fila y en proceso de producción o post producción se encuentran ya varios proyectos. Entre ellos está la precuela de El planeta de los Simios titulada Rise of the Apes (EUA, 2011), los Hombres X en su versión para jóvenes con X-Men, First Class (EUA, 2011), el también joven Hombre Araña para 2012 y para ese mismo año el re-relanzamiento de Superman; y el hombre de acero se lleva un doble “re” porque en el 2006 se intentó retomar esta franquicia siendo un total fracaso. Curiosamente la mayoría de estos proyectos, nuevamente, son superhéroes aguerridos que luchan por salvar a las doncellas en peligro.

Recientemente leí un artículo que cuestionaba el poder y la popularidad de la escritora inglesa Jane Austen. El texto asegura que esta escritora nunca pasa de moda entre las mujeres lectoras y soñadoras. No sólo ha habido innumerables versiones de sus libros, entre las más populares, Orgullo y Prejuicio, y Sensatez y Sentimientos, pero también adaptaciones libres de sus diferentes relatos. Despistadas (EUA, 1995), por ejemplo, es considerada un giro moderno de Emma, y la próxima From Prada to Nada (EUA, 2011) es una versión, con un toque latino, de Sensatez y Sentimientos. Eso sin sumarle las películas que hablan de la vida de la misma escritora como Becoming Jane (Inglaterra-Irlanda, 2007); o interpretaciones y temáticas alrededor de ella, su historia  su legado, como lo es la películas Conociendo a Jane Austen (EUA, 2007) y la mini serie de la BBC Lost In Austen (Inglaterra, 2008), de la cual por cierto ya se prepara su versión cinematográfica para el 2011.

Esta no es una fórmula nueva, ya sabemos que Hollywood, y otras personas más, adoran los remakes; pero el caso de estas nuevas versiones de la historia son más bien algo a lo que yo llamaría el segundo round de las franquicias. Star Wars ya había experimentado esta estrategia con el lanzamiento de las precuelas, de nuevo en trilogía, de la historia de Darth Vader, e incluso Indiana Jones dio su lucha en el 2008 con un Harrison Ford ya viejo y su hijo, quien se dijo sería el encargado de retomar estas aventuras, la cual por suerte no tiene preparada ninguna continuación de la franquicia.

Aún no estoy segura si Alien VS Depredador (EUA-Alemania_República Checa-Reino Unido, 2004) quiso hacer lo suyo para cualquiera de los dos alienígenas, o si Depredadores (EUA, 2010) fue el inicio de una nueva ruta para Depredador; incluso Ridley Scott tenía en mente realizar precuelas para Alien con una nueva, joven y mejorada Ripley, pero al parecer el proyecto sigue congelado, o más bien desaparecido.

La lista puede seguir, por ejemplo Hannibal como trilogía y más tarde su precuela, incluso El Exorcista y Pesadilla en la Calle del Infierno se unen a la lista. Por lo visto esta es una fórmula que ha traído frutos a quienes han experimentado o con ella, o por lo menos, ha dado trabajo a muchos y ha mantenido activos a sus creadores. Cualquiera que sea el caso los amantes del cine vemos de todo y mientras el producto sea bueno. Pero por favor gente que hace cine, no se olviden que no hay franquicia sin una historia original, y no hay historias originales si no le dan una oportunidad a las nuevas propuestas de creativos y escritores.

4,551 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD