Nuestras Iglesias

Nosotros

Iglesias de Torreón Coahuila
Foto: El Siglo de Torreón
02 de diciembre de 2003

Nuestras Iglesias

9 fotos, Iglesias de Torreón Coahuila
Foto: El Siglo de Torreón
02 de diciembre de 2003 »


La capilla de San Juan Bautista de la colonia San Joaquín se creó a iniciativa de los padres Claretianos, quienes comenzaron una comunidad parroquial en aquel sector de la ciudad. Se elevó a rango de parroquia en el año de 1960, y ya para esa fecha los padres diocesanos la atendían.

Fue al poniente de la naciente ciudad de Torreón donde se construyó ésta, diseñada al estilo basilical, con tres naves.

La realización de esta parroquia se debió al R.P. Luis Vargas C.M.F., quien con su carácter amable y bondadoso infundió una fe muy grande hacia este querido santo.

En 1918, los colonos de San Joaquín, por muchos años fieles devotos de San Juan Bautista, tuvieron la gracia de contar con una capilla provisional de San Juanito, según datos que se obtuvieron en documentos archivados en la oficina parroquial.

Para poder construir la capilla, los padres edificaron el teatro San Juanito, el que actualmente se encuentra atrás de la parroquia. En ese espacio se hacían actividades para recabar fondos económicos y así continuar con el levantamiento de tan grandiosa obra.

Fue a las 15:00 horas de un 19 de marzo de 1942 cuando en el foro del teatro se reunió Jorge Sandoval, de oficio canterero; el sacerdote Santiesteban y el joven sacerdote Luis Vargas para colocar la primera piedra de lo que sería la parroquia de San Juan Bautista. La roca tenía un receptáculo que sirvió para que la gente depositara aretes, anillos y cadenas de oro para recaudar dinero para su construcción.

El Santuario del Perpetuo Socorro fundado por los padres Misioneros Redentoristas, empezó a funcionar como recinto religioso en el año 1923, en un local que días antes trabajaba como una cantina llamada la Atlántida, propiedad de un licenciado Vera y que se ubicaba sobre la avenida Juárez, esquina con calle Falcón, sitio donde finalmente se erigió esta iglesia.
Actualmente, el Santuario está a cargo de la comunidad de los Misioneros Redentoristas conformada por tres padres, cuyo rector y superior es el sacerdote César Cerón Rosales; también un hermano religioso forma parte de este grupo.

El origen de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen recordará siempre la gran labor misionera que realizaron los padres Carmelitas durante su estancia por Torreón; ellos fueron los fundadores de este recinto religioso.
En 1912 los Carmelitas llegaron a Torreón. En un principio, se instalaron en un domicilio ubicado frente al Mercado Villa. La iniciativa del levantamiento de la parroquia del Carmen, hoy Catedral, se debió al señor obispo Echavarría.
Domingo Pitarch Rico, sacerdote Carmelita, fue el primer párroco de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.
Con el levantamiento de la Diócesis de Torreón, esta parroquia quedó como Catedral -que es lugar propio del señor Obispo- desde el 19 de abril de 1958.

La fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en esquina de avenida Juárez y calle Ramos Arizpe data de principios de los años 20’s. En 1893, la parroquia era una humilde capilla levantada en un solar que regaló don Andrés Eppen, para que en él se erigiera un recinto religioso.
El once de abril de 1894, el señor Obispo de Saltillo, don Santiago Garza Zambrano, comprendió que la recién erigida Villa de Torreón necesitaba urgentemente un párroco con residencia fija y fue nombrado como tal el R.P. Prudencio Villalobos.

Comentarios

Fotos más vistas