Inicia demolición de losas de puente Villa Florida

La Laguna RAMÓN SOTOMAYOR E IVÁN CORPUS

Fue la edad de la estructura de alrededor de 25 años, así como el aumento significativo en la carga vehicular que aceleraron la fatiga de los materiales, lo que originaron la falla estructural repentina en las losas del paso superior Periférico-Villa Florida.

Inicia demolición de losas de puente Villa Florida

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Iniciaron los trabajos de demolición de la parte superior del puente Periférico-Villa Florida.

Los trabajos iniciales son del retiro de la carpeta asfáltica en una área de 35 por 18 metros que es la superficie que abarcan las dos losas.

Las obras de demolición del paso superior Periférico-Villa Florida no son un sitio de "interés turístico" por lo que Protección Civil alerta a los automovilistas y ciudadanos en general, a extremar precauciones en su paso por el sector.

Estas labores durarán una semana y enseguida se empezará a retirar con equipo de martillos neumáticos demoledores la losa del lado norte por lo que los pedazos de escombro caerán hacia esa parte.

Trabajadores comenzaron con el retiro de la carpeta asfáltica.

Jorge Jiménez Favela,director de Vialidad Municipal, indica que se mantendrán las rutas alternas igual hasta dentro de 10 días en que por avances de la obra se harán adecuaciones, en forma coordinada con Obras Públicas que hará algunos ajustes para hacer fluida la circulación.

Automovilistas han tenido que tomar rutas alternas.

Serán desalojadas las personas que acudan en plan turístico o para tomarse fotos.

Maquinaria necesaria para las labores llegó hasta la parte superior del puente.

La falla es en los elementos metálicos y en la losa de concreto reforzado de la parte externa derecha (Durango-Saltillo), según el dictamen.

Se comenzó con el "pelado" de las losas, que se refiere al retiro de la carpeta asfáltica en los dos claros.

Los trabajos corren por cuenta de dos empresas: MGC S. A. de C. V.

La empresa se dedica la extracción de mármol y posee el equipo de hilos diamantados, compresores martillos neumáticos o demoledores de impacto, así como otro tipo de elementos para la demolición de losas.

La otra empresa es JIMSA que trabaja con trascabos, grúas, camiones y todo lo relacionado con maquinaria pesada.

La demolición en general y limpieza del lugar será durante cuatro semanas.

Los contratos a las empresas fueron por asignación directa y también se contratará así la realización del Proyecto Ejecutivo.

Son alrededor de 2.5 millones de pesos los que el municipio invertirá y la reconstrucción del puente con una inversión estimada en 35 millones de pesos correrá por cuenta del Gobierno del Estado y la SCT Federal.

Para la reconstrucción del puente no se tocarán las cimentaciones, tampoco las columnas, sólo se repararán las losas y las gasas que también se hicieron desde 1992.

Las gasas son las vueltas derechas o rutas de incorporación al Periférico llevan material de Tridilosa y pues si se trata de un material dañado conviene cambiarlas para darle más seguridad al puente".

Aunque se había adelantado al respecto en inspecciones preliminares, el dictamen realizado el pasado 17 de mayo por estructuristas y especialistas en puentes de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT y de la misma dependencia en Coahuila lo confirmó.

Fue la edad de la estructura de alrededor de 25 años, así como el aumento significativo en la carga vehicular que aceleraron la fatiga de los materiales, lo que originaron la falla estructural repentina en las losas del paso superior Periférico-Villa Florida.

El paso superior Periférico-Villa Florida entró en operaciones en 1992 .

El director de Obras Públicas, Gerarde Berlanga, dio a conocer el dictamen de la SCT, que explica que fue por la edad de la estructura y el aumento de la carga vehicular, que se presentó la falla.

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