Descubre 'Mars Express' agua en Marte

Ciencia

Foto: AP, EFE, Reuters
23 de enero de 2004.

Descubre 'Mars Express' agua en Marte

12 fotos, Foto: AP, EFE, Reuters
23 de enero de 2004. »


La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró en el centro de coordinación del sur de Alemania las primeras imágenes de Marte captadas por el satélite europeo "Mars Express", una profusión de formas y color en tres dimensiones que muestran la existencia de una gran cantidad de agua en el Planeta Rojo.

Se trata de bolsas de agua congelada y dióxido de carbono helado en cantidades importantes, dijo en rueda prensa Vittorio Formisano, uno de los científicos de la ESA involucrados en la misión, la primera de la ESA a Marte y parte importante del programa Aurora.

Las imágenes, de una resolución sin precedentes y en su mayor parte referidas al polo sur de Marte, muestran por vez primera dónde está el agua que ya se sabía que existía, y en qué volumen.

Una de las fotos mostradas en Darmstadt, ampliada sin que perdiera calidad a un tamaño de 24 metros de largo por 2,5 de ancho, recoge una porción de un barrido de 1.700 kilómetros de largo y 65 kilómetros de ancho en el Gran Cañón de Marte (Valles Marineris).

Esa imagen estereoscópica a color, disponible en la página web de la ESA -mars.esa.int-, se tomó el pasado día 14, cuando la "Mars Express", que entró en órbita alrededor de Marte el 25 de diciembre, se encontrada a unos 275 kilómetros de la superficie de Marte.

"Las imágenes son de una calidad sorprendente", dijo el director científico de la ESA, David Southwood, y subrayó sorprendente porque la "Mars Express" no alcanzará su posición definitiva en la órbita de Marte hasta el 28 de enero y en consecuencia "hablamos de primerísimos resultados de una investigación científica que comienza".

Southwood afirmó que los siete instrumentos a bordo "funcionan a la perfección", por lo que "abordamos la misión con mucho optimismo" y confiados en que "nuestra contribución a los conocimientos que ya existen sobre Marte será importante".

Entre los siete instrumentos desarrollados por los científicos europeos para su estreno en Marte, destaca la cámara estéreo de alta resolución (HRSC), desarrollada por la Universidad Libre de Berlín y considerada la mejor y más sofisticada enviada nunca a Marte.

Además de la HRSC, el satélite europeo cuenta con equipos -OMEGA y MARSIS- capaces de elaborar un mapa tridimensional del relieve de Marte y realizar investigaciones subterráneas gracias a un radar que lee señales hasta cuatro kilómetros de profundidad. Puede incluso que revele la existencia de lagos subterráneos de hielo o agua.

La agencia estadounidense NASA ha felicitado a los europeos por los frutos que está comenzando a dar la misión, la primera a Marte de la ESA, pero recordaron que pese a la espectacularidad de las imágenes no hay grandes descubrimientos.

La existencia de agua en Marte fue uno de los grandes secretos revelados al mundo por la NASA a mediados de los noventa, y también fueron los científicos de Pasadena los primeros en mostrar imágenes de Marte, en cuya orbita entró en 2001 el satélite "Mars Odyssey".

Pero, a diferencia de las pruebas de la NASA, las imágenes y los datos que el "Mars Express" europeo ha enviado a la Tierra son de una resolución jamás obtenida, lo que permite saber dónde está el agua y a qué profundidad. Algunos anuncian incluso el principio de una pequeña revolución científica.

Comentarios

Fotos más vistas