Vuelve agua al lecho seco tras seis años

La Laguna IVÁN CORPUS Y RAMÓN SOTOMAYOR

Después de seis años, el lecho seco del río Nazas volvió a recibir agua ante la expectativa de los laguneros que hasta acamparon para ver su paso.

Vuelve agua al lecho seco tras seis años

18 fotos, Después de seis años, el lecho seco del río Nazas volvió a recibir agua ante la expectativa de los laguneros que hasta acamparon para ver su paso. »


río nazas

Para unos la llegada de las aguas del río Nazas a la zona metropolitana de La Laguna fue motivo de fiesta debajo del puente Plateado; para otros, congestionamiento y caos vial, arriba del mismo puente que une a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.

El agua cruzó el citado puente a las 13:40 horas; los intensos rayos del sol no disuadieron a las familias enteras que se apostaron a los lados del canal para observar el río y armaron una verbena.

Cientos de laguneros acudieron desde temprana hora a los bordes del canal de estiaje construido dentro del cauce natural del río, para observar la primera avenida del Nazas en seis años. No obstante, el agua comenzó a llegar al puente Plateado hasta pasado el mediodía.

Personas como María Natividad, quien a la una de la mañana del miércoles sacó su silla y se sentó en la oscuridad a esperar que llegara la punta de la avenida, pero al ver que esto no ocurría, optó por regresar a su casa a dormir.

Laguneros estuvieron a la espera de ver el agua.

Para los miles de automovilistas el paso del río no fue motivo de fiesta.

El puente Plateado se vio saturado debido al cierre obligado de los vados debajo de la estructura, lo que provocó que el tránsito vehicular se ralentizara e hiciera desesperar a algunos conductores.

El agua del Río Nazas comenzó a correr por el puente que une a Torreón con Gómez Palacio.

El gasto que se vertió por el lecho del Río Nazas fue a 65 metros cúbicos por segundo.

Desde las ocho de la mañana de este miércoles, la Comisión Nacional del Agua incrementó el gasto que se vertió por el lecho del Río Nazas a 65 metros cúbicos por segundo.

Ciudadanos siguieron de cerca el paso del agua, desde arriba del puente y algunos desde el mismo lecho seco.

A las 12:10 de la tarde, la punta de agua se encontraba debajo del puente del ferrocarril también llamado puente negro.

La espera ha sido larga para los laguneros que esperaban desde el día anterior el espectáculo que brindaría el Padre Nazas.

La Conagua exhorta a la ciudadanía a que no se acerquen a las protecciones marginales (enrocamiento) para evitar accidentes como caídas, o algún piquete de animal.

La avenida del Nazas no ocurría desde hace seis años.

El agua volvió a correr por el lecho seco.

El agua proveniente de la presa Francisco Zarco comenzó a llegar después de las 13:30 horas a la zona del puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio.

La avenida provocó caos vial en los alrededores del puente plateado.

Comentarios

Fotos más vistas