Es Trump nuevo presidente de EU

Internacional AGENCIAS

Nadie lo vio venir, al inicio de la contienda fue incluso tomado como un chiste, pero el candidato republicano, polémico magnate y estrella de reality shows ganó los suficientes votos electorales para convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Es Trump nuevo presidente de EU

13 fotos, Nadie lo vio venir, al inicio de la contienda fue incluso tomado como un chiste, pero el candidato republicano, polémico magnate y estrella de reality shows ganó los suficientes votos electorales para convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. »


elecciones eu

Contra todo pronóstico, el republicano Donald Trump, un magnate sin experiencia política alguna, será a partir del 20 de enero de 2017 presidente de Estados Unidos de América.

Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en una de las elecciones más ríspidas de la historia reciente de la primera potencia económica y militar del mundo.

Poco después de la 1:30 de la madrugada de hoy, Trump logró el triunfo en Wisconsin, estado que le dio diez votos electorales para sumar 276 y cruzar así el mínimo necesario de 270 para ser elegido presidente.

Cerca de las 2:00 de la madrugada, Trump apareció en un mitin en Nueva York en donde dio sus primeras palabras ya como virtual presidente electo.

Trump dijo que Hillary Clinton le llamó para felicitarlo a él y a todo su equipo por la victoria.

En contraste con el discurso agresivo de su campaña, en la que incluso prometió meter a la cárcel a la exsecretaria de Estado por el escándalo de los correos electrónicos, Trump reconoció el gran esfuerzo realizado por la candidata demócrata a la cual "le debemos mucho todos".

Con incertidumbre, los estadounidenses siguieron las elecciones.

Momentos de tensión pasaron los ciudadanos durante el conteo de los votos electorales.

Además de Wisconsin, Trump dio la sorpresa al ganar también Pensilvania, Ohio, Florida y Iowa.

Los primeros análisis apuntan a que Trump ganó porque pudo movilizar a la clase trabajadora blanca conservadora que vive en su mayoría en zonas rurales o ciudades pequeñas y que se ha visto afectada por la globalización y sistema económico imperante.

Los temores sobre el triunfo de Donald Trump se centran en su retórica cargada de xenofobia, su postura nacionalista en lo político, y proteccionista y aislacionista en lo económico.

El mundo entero siguió las elecciones de Estados Unidos.

Clinton no quiso dirigirse a sus seguidores y en su lugar, Jonh Podesta, jefe de la campaña, les pidió que fueran a dormir y que iban a esperar que terminaran de contar todos los votos.

Comentarios

Fotos más vistas