'Guardan' despensas y apoyos del Fonden en Torreón

La Laguna FABIOLA P. CANEDO

El Ayuntamiento de Torreón no entregó todos los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay cerca de 300 despensas "pendientes" en una bodega que no está registrada entre los inmuebles que renta la autoridad.

'Guardan' despensas y apoyos del Fonden en Torreón

18 fotos, El Ayuntamiento de Torreón no entregó todos los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay cerca de 300 despensas "pendientes" en una bodega que no está registrada entre los inmuebles que renta la autoridad. »


fonden

La síndico de minoría del PAN, Gabriela Casale Guerra, visitó ayer la bodega ubicada en bulevar Revolución y calle Jiménez, donde encontró paquetes de despensas, colchones, kits de limpieza, entre otros apoyos, que incluso cuentan con el rotulado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

La funcionaria proporcionó a El Siglo de Torreón las fotografías y videos correspondientes.

Estos apoyos son derivados de la declaratoria de emergencia por las lluvias y la avenida del río Nazas durante el año pasado.

La bodega localizada en bulevar Revolución y calle Jiménez, era custodiada por un empleado de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

Paquetes de galletas sueltas en la bodega.

Despensas olvidadas en bolsas descuidadas.

Gabriela Casale denunció que hace unos días recibió otro video de esa misma bodega donde se observaba que se extraía la despensa de las cajas de cartón (con logotipo de la Segob), para colocarla en bolsas de plástico, sin que existiera un motivo para el cambio.

Tanto la Dirección de Protección Civil en Torreón como la Secretaría de Gobierno de Coahuila aseguraron que los apoyos fueron entregados en su totalidad.

Ayer aún había despensas en cajas cerradas, con los logotipos de la Segob.

"Hay muchas cajas vacías, que no se ven maltratadas, y el producto no está, hay otras en perfecto estado, cerradas", dijo Casale.

Se había dicho que a Torreón se le asignó la entrega de 13,407 despensas, 14,777 cobertores, 13,677 colchonetas, 16 rollos de hule, 3,709 kits de limpieza y 8,569 kits de aseo personal, pero no fue así.

Protección Civil aseguró que el cambio de las despensas a bolsas, se debió a que las cajas venían maltratadas.

La edil recordó que recientemente este medio publicó que había diferencia en las cifras de beneficiarios para Torreón que reportaban el Municipio y el Gobierno estatal.

"Me parece una situación muy grave porque están reteniendo un recurso federal y el director de Protección Civil (Alberto Porragas) no dice la verdad, indicó la funcionaria.

Casale dijo que se harán las denuncias correspondientes ante la Contraloría del Ayuntamiento y la Secretaría de Gobierno federal.

Mientras que el gobierno de Coahuila aseguró que con los apoyos del Fonden fueron beneficiadas 32 mil personas en Torreón, el Ayuntamiento sostuvo que fueron 14 mi 777, es decir, menos de la mitad.

Mediante el oficio número SEGOB/UTSG/408/2016, la Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que el apoyo del Fonden se distribuyó en forma proporcional para la población afectada en los cinco municipios de la región Laguna.

Sin embargo, en el oficio DMPCB/6203/19122016, Porragas respondió, a pregunta expresa, que el apoyo del Fonden ya fue entregado en su totalidad y que los beneficiarios fueron 14 mil 777 habitantes.

Comentarios

Fotos más vistas