Coahuila vive suspenso tras elecciones

La Laguna EL SIGLO DE TORREÓN

En lo que es la elección más competida de la historia del estado, los candidatos de las coaliciones "Alianza Ciudadana por Coahuila" y "Por un Coahuila Seguro", Guillermo Anaya y Miguel Riquelme, respectivamente mantienen un duelo del que no puede aún perfilarse un claro ganador.

Coahuila vive suspenso tras elecciones

23 fotos, En lo que es la elección más competida de la historia del estado, los candidatos de las coaliciones "Alianza Ciudadana por Coahuila" y "Por un Coahuila Seguro", Guillermo Anaya y Miguel Riquelme, respectivamente mantienen un duelo del que no puede aún perfilarse un claro ganador. »


elecciones coahuila

En el corte de las 10:00 am del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 85.52% de las casillas procesadas, Riquelme cuenta con un 38.31 % de los votos, mientras que Anaya con un 36.81 %. Representaría una diferencia de 13,253 votos.

A pesar del resultado cerrado que se fue revelando conforme avanzaba muy lentamente el PREP, los candidatos punteros se declararon ganadores de la elección apenas pasadas las 6.00 de la tarde, hora del cierre oficial de casillas, aunque muchas personas aún se encontraban en filas en espera de emitir su voto.

Prácticamente a la misma hora los equipos de campaña de ambos aspirantes citaron a una rueda de prensa en la que anunciaron su eventual triunfo basados en los resultados de encuestas de salida.

Anaya, en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que su ventaja era de hasta 7 puntos porcentuales.

Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida a las 8:30 de la noche, Guadiana reconoció que el voto no le favoreció y aseguró que, según sus encuestas de salida, el ganador de la contienda había sido Guillermo Anaya, de la coalición liderada por el PAN por una ventaja de 2 puntos porcentuales.

Guerrero reconoció también que el voto no le favoreció y dijo que de acuerdo a información que él tenía el resultado se inclinaba a favor de Anaya, aunque no precisó números.

Luis Fernando Salazar estuvo presente en la rueda de prensa.

Mientras que Riquelme aseguró en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Saltillo que las encuestas que poseía le daban una ventaja de al menos 8 puntos porcentuales.

Casi al borde de las 11 de la noche, Anaya y Riquelme volvieron a aparecer en sus respectivos comités, ya con números menos positivos, el primero para anunciar su triunfo "contundente" de al menos 2 puntos de ventaja, y el segundo para decir que de acuerdo a las actas entregadas por sus representantes de casilla al 70 %, llevaba una ventaja también de 2 puntos.

Fue pasadas las 23:00 horas cuando de nueva cuenta, Miguel Riquelme, acompañado por la presidenta del PRI Verónica Martinez y el coordinador de campaña, José María Fraustro Siller informaron que con actas de casilla en mano, tenían hasta esa hora un 50 por ciento de las casillas computadas y con una diferencia de 2.28 puntos porcentuales, lo que equivale a 14 mil 161 votos.

Aunque el Instituto Electoral de Coahuila había anunciado que el resultado del conteo rápido estaría a las 12:00 de la noche, se presentó hasta las 3:50 am.

Riquelme Solis afirmó que se había registrado un importante porcentaje de participación ciudadana

Zermeño llegó a las 21:30 horas al PAN, cuando se reflejaron los resultados de las primeras actas de escrutinio. Fue recibido entre abrazos, felicitaciones y aplausos.

“Ganamos más del 80% de las casillas en Torreón, logramos que la gente confiara en nosotros, que manifestaran, con su voto, que querían un cambio”, manifestó Zermeño.

Zermeño dijo que sería humilde en el triunfo y que gobernaría para todos, llamó a los ciudadanos a hacer lo posible por “devolver a Torreón el brillo que se merece”.

Jorge Zermeño Infante, candidato del PAN a la presidencia municipal de Torreón, agradeció el apoyo y la confianza de los ciudadanos y aseguró que “no les vamos a fallar”.

Sobre el discurso que previamente había expuesto el candidato del PRI, Miguel Mery, donde se proclamaba triunfador, Zermeño comentó que “la verdad nos hará libres”, y explicó que, a la vista de todos, están los resultados de las actas de escrutinio y aseguró que “arrasamos en Torreón”.

Desde temprano se colocó un templete y se cerró la calle en el comité municipal del PAN, donde se congregaron militantes jóvenes y adultos mayores, familias completas que vestían playeras blancas con la leyenda “Coahuila libre”.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Torreón Miguel Mery Ayup, se declaró vencedor de la contienda electoral al señalar que varias encuestas de salida realizadas por "empresas de mucha seriedad" les daban el triunfo.

En rueda de prensa, Mery Ayup, quien estuvo acompañado por el presidente local del PRI, Shamir Fernández, y los cuatro candidatos a las diputaciones locales, afirmó que "hoy (ayer) ha sido un gran día para Torreón y para Coahuila con una gran participación de los ciudadanos, quienes decidieron por un proyecto incluyente y participativo".

Mery Ayup dijo que el PRI se ratifica como el partido de la mayoría de los coahuilenses, como lo había expresado momentos antes el presidente de su partido Shamir Fernández.

Ante sus simpatizantes y medios de comunicación, señaló que ratifica que trabajará para todos los torreonenses en un solo modelo de ciudad.

Agregó que desde ahí los priistas de Torreón mandaban su felicitación al próximo gobernador Miguel Ángel Riquelme, además de a los cuatro diputados locales a quienes también les es favorable el resultado de las elecciones.

Comentarios

Fotos más vistas