Todo listo para la boda del año en España

Nosotros

Construcciones emblemáticas fueron alumbradas con motivo del enlace.

Foto: Reuters, EFE

Todo listo para la boda del año en España

45 fotos, Construcciones emblemáticas fueron alumbradas con motivo del enlace.

Foto: Reuters, EFE »


El Príncipe Felipe de Borbón, el único hijo varón de la familia real española, contraerá matrimonio con la periodista Letizia Ortiz, con lo que dejará de ser uno de los príncipes herederos solteros de Europa.

Todo está a punto en la catedral de La Almudena de Madrid para la celebración del rito matrimonial entre el Príncipe de Asturias y su prometida, que será oficiado por el arzobispo Antonio María Rouco Varela.

Los novios supervisaron los últimos detalles en el Palacio Real, desde donde saldrán hacia la catedral, junto a sus padres y los invitados ilustres.

La última predicción del Instituto Nacional de Meteorología español apunta que en las primeras del sábado, existe un 80 por ciento de probabilidad de que llueva en Madrid, que registrará cielos nubosos y sol, con una temperatura de unos 16 grados.

Aunque se prevé que el cortejo nupcial recorra la distancia que separa el Palacio Real de La Almudena sobre una vistosa alfombra roja, hay dispuestos tres históricos Rolls-Royce para que en el caso de que llueva desplacen a los novios.


Para ese trayecto, en el que se espera que miles de ciudadanos acompañen a los desposados en medio de un amplio dispositivo de seguridad, también se ha previsto que el vehículo vaya cubierto con una capota blindada.

El artista Julio López Hernández posa junto a la escultura que ha realizado como regalo de bodas a la pareja real.

Miles de madrileños tomaron las calles del centro de la capital española para ver la ciudad engalanada e iluminada con motivo de la boda real.

Considerado como el edificio más representativo de la Corona española y reservado únicamente para los actos solemnes de Estado, el Palacio Real, recubierto para la ocasión con una carpa, albergará además el banquete nupcial al que asistirán 1.400 invitados

La fuente de Apolo, en el madrileño Paseo del Prado ha sido iluminada dentro de las pruebas de iluminación realizadas en Madrid con motivo de la boda.


Son numerosos los vecinos, turistas y curiosos que se han acercado como en días anteriores a los escenarios de la boda real para conocer de cerca los preparativos de la ceremonia, mezclándose con los centenares de periodistas de todo el mundo que preparan las instalaciones para la retransmisión del acontecimiento.


Más de 1.800 efectivos entre policías municipales, bomberos, médicos, enfermeros y voluntarios forman el dispositivo municipal de emergencia y seguridad previsto para mañana en Madrid.

La fachada del Museo del Prado, situado en el madrileño Paseo del Prado ha sido iluminada dentro de las pruebas de iluminación realizadas en Madrid con motivo de la boda

La fuente de Neptuno ha sido iluminada dentro de las pruebas de iluminación realizadas en Madrid con motivo de la boda

La fachada del edificio de la Biblioteca Nacional, situado en el madrileño Paseo de Recoletos

La madrileña Puerta de Alcalá ha sido iluminada dentro de las pruebas de iluminación realizadas en Madrid con motivo de la boda

Un empleado español muestra la nueva moneda con los rostros grabados de la nueva pareja real

El Palacio Real es vigilado con helicópteros

Letizia Ortiz, la novia (izq) , el príncipe Felipe, (segundo izq) fueron captados junto al primer ministro español Jose Luis Rodríguez Zapatero y su esposa Sonsoles Espinosa

El padre de doña Letizia Ortiz, Jesús Ortiz, acompañado por su esposa Ana Togores, a su llegada al hotel donde cenaron con el Príncipe Felipe y su prometida

Entre los jefes de Estado iberoamericanos que acudirán a la capital española figuran los presidentes de Nicaragua, Enrique Bolaños, de Colombia, Alvaro Uribe, de El Salvador, Francisco Flores, y de Panamá, Mireya Moscoso.

Algunos de los invitados son:


El príncipe Victor Manuel y la princesa Marina de Saboya

El presidente sudafricano Nelson Mandela

El príncipe saudí Salman Bin Abdulaziz Al-Saud

El presidente de Ecuador Lucio Gutierrez y su esposa Ximena Bohorquez

Los duques de Portugual

La presidenta de Panamá Mireya Moscoso

El presidente de Nicaragua Enrique Bolaños Seller

La reina de Jordania, Rania

Farah Pahlavi, esposa del último shah de Irán

El presidente salvadoreño Francisco Flores y su esposa Lourdes de Flores

El príncipe holandés Willem Alexander, y su esposa la princesa Maxima

El presidente de Colombia Alvaro Uribe

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en el día de su enlace nupcial en esta foto de archivo del 14 de mayo de 1962

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, se casará ante más de mil 400 invitados que almorzarán luego en el Palacio Real.

Aunque la seguridad en los grandes eventos como la boda real ha alcanzado niveles de obsesión con la amenaza del terrorismo, la protección de las autoridades era también una preocupación hace un siglo, cuando Madrid vivió su ultima boda real con el enlace de Alfonso XIII.

Tras su enlace con Letizia Ortiz, el futuro Felipe VI dará continuidad a la dinastía Borbón, después de que su padre el rey Juan Carlos I, lograra convertir a la Corona en una de las instituciones más valoradas.

La boda de Felipe con la periodista Letizia Ortiz, marca una nueva etapa para la monarquía de España.

Mientras los novios supervisaron los últimos preparativos de la boda, los hijos de las infantas Elena y Cristina, que harán de pajes, ensayaron el recorrido que realizarán.
El ensayo de Felipe, Victoria, Juan, Pablo y Miguel -cuyas edades oscilan entre los cinco y dos años- fue supervisado por las hermanas del heredero de la Corona española y la reina Sofía.

La pareja conversó con varias personas que trabajan en los escenarios de la boda para afinar los últimos detalles, bajo la mirada de cientos de turistas y representantes de los medios de comunicación que siguen todos los preparativos del enlace.

En la glorieta de Atocha, al frente de la estación ferroviaria del mismo nombre, ya fueron colocados los 192 cipreses y olivos que forman el "Bosque de los ausentes", en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

También adornos son colocados en las principales avenidas madrileñas, al igual que unos 35 mil metros de tela impresa con obras de pintores como Francisco de Goya y Diego Velázquez, que cubrirán las vallas de los edificios en restauración.

La Orquesta y el Coro de Radio Televisión Española (RTVE), a cargo del programa musical de la ceremonia bajo la dirección de Jesús López Cobos, también acudió al templo para realizar los últimos ensayos.

La iluminación de edificios históricos del centro de Madrid, así como monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá y las Plazas de Cibeles y Neptuno, ya está lista.

Además de colocar los banderines alusivos, cientos de jardineros están terminando de plantar las flores de diversas especies y tonalidades -un total de un millón 200 mil- que adornarán las principales arterias de la capital española el día del boda.

No se ha escatimado en cuanto a la organización y planeación de la seguridad en las principales avenidas de la ciudad.

También se ha implementado un operativo de seguridad en el aeropuerto para garantizar el bienestar de amigos y familiares que llegan a la celebración nupcial.

Este es el modelo de sotana que el sacerdote utilizará para la ceremonia religiosa.

Comentarios

Fotos más vistas