*Altares de muertos*

Nosotros

1 de noviembre de 2002

*Altares de muertos*

27 fotos, 1 de noviembre de 2002 »


En El Museo Regional de la Laguna se montó un altar dedicado a Manuel älvarez Barvo. Este altar permanecerá hasta el domingo tres de noviembre.

En el kiosko de la Cd. Lerdo se dedicó la ofrenda a Jaime Soto Castro, conocido por su labor en los medios de comunicación de la región.

En la Casa de la Cultura de Gómez Palacio se han preparado dos ofrendas: una al desasparecido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y otra al profesor José Vasconselos en la biblioteca del mismo nombre.

En la Casa de la Cultura de Gómez Palacio se montó un altar de muertos en memoria a Manuel A. Bravo y José Vasconselos.

En el atrio de la plaza comercial se ha montado el altar principal. Veladoras y cempasúchil delimitan la ofrenda de los “muertos para los muertos”.

La exposición de altares de muertos de Culturas Populares, permanecerá en Plaza Cuatro Caminos hasta el 11 de noviembre.

En la entrada principal de Plaza Cuatro Caminos, se ha montado un segundo altar, el que si está dedicado: La foto de don Elías Murra Marcos, fundador de Cimaco, sobresale de entre las flores, velas y el papel picado.

En este altar, la muerte ha tomado distintos roles: vendedores de flores, ataúdes, inciensos, cazuelas y cucharas, velas y calaveras de azúcar.

De esta manera, lo que se ha querido representar es un mercado, típico también de la cultura mexicana. Está dedicado a nadie y para todos

Aunque no hay una figura específica, el altar es una ofrenda representativa, creada por los vivos para los muertos quienes, a partir del primer minuto del 1 de noviembre y hasta el último del día 2, regresarán para disfrutar de su banquete.

Se eligieron las piezas que tuvieran que ver con lo que los artesanos elaboran para la fiesta de la muerte, variando de acuerdo a la región del país a la que pertenecen.

Los altares no están dedicados a alguien en específico, sino que son representaciones de la muerte en distintos roles, las cuales han sido realizadas por manos de artesanos mexicanos muy reconocidos, ya que han exportado su trabajo al extranjero

En el Icocult Laguna se rescató la tradición de los primeros habitantes laguneros, en tres altares que muestran la religiosidad de esos grupos en torno a la muerte.

En el Icocult Laguna se rescató la tradición de los primeros habitantes laguneros, en tres altares que muestran la religiosidad de esos grupos en torno a la muerte..

Calaveras de azúcar en el altar de la Plaza Cuatro Caminos.

Los vecinos de la colonia torreón Residencial montaron un altar de muertos en Calle Prada 4741, con el objetivo de contrarrestar la influencia de Halloween.

El centro de las artes ICOCULT Laguna, monto diversos altares de muerto.

Comentarios

Fotos más vistas