'Huygens' se despegará de 'Cassini' hacia luna Saturno

Ciencia

Fotos:AP
24 de diciembre 2004.

'Huygens' se despegará de 'Cassini' hacia luna Saturno

7 fotos, Fotos:AP
24 de diciembre 2004. »


La sonda espacial "Huygens" se separará de la nave nodriza "Cassini" para poner rumbo a Titán, una de las lunas de Saturno, objetivo que tiene previsto alcanzar a mediados de enero próximo.

El proyecto conjunto de las agencias espaciales de Europa (ESA), Estados Unidos (NASA) e Italia (ISA) comenzará así su fase de estudio de Titán, labor que corresponderá a "Huygens", y de Saturno, que se hará desde "Cassini".


Los especialistas de las tres agencias estarán muy pendientes de la operación de separación de la sonda.

El proceso tiene que efectuarse con una enorme precisión sin datos en tiempo real, ya que en el momento de la separación, "Cassini" tendrá la antena de espaldas a la Tierra, por lo que no podrá enviar información, indicó la ESA.


Una vez que la nave comience el envío de información, los datos tardarán 67 minutos en llegar a los observatorios terrestres, por lo que las condiciones en las que se ha producido la maniobra de separación no se conocerán luego.

Huygens" se alejará de "Cassini" a una velocidad de unos 35 centímetros por segundo.


La sonda debería posarse en Titán el próximo 14 de enero, un contacto que debe producirse de forma suave gracias a la ayuda de un paracaídas.


Hasta ese momento no habrá comunicación entre "Huygens" y su nave nodriza, que actuará como repetidor de las informaciones que envíe la sonda.


El contacto entre ambos ingenios espaciales durará unas dos horas, tras las cuales quedará "definitivamente roto", indicó la ESA.

Entonces, la sonda enviará directamente sus datos a la Tierra, donde llegarán en forma de una débil señal captada a través de una red de radio-telescopios situados entorno al océano Pacífico.


"Huygens", construida por la ESA, tendrá como misión estudiar la composición de Titán, que los científicos europeos califican como "la más misteriosa de las lunas de Saturno".


El principal interés de la misión reside en el estudio de la atmósfera de un planeta que, aparentemente, tiene unas condiciones similares a las de la Tierra primitiva, la de hace tres mil 800 millones de años, momento en el que se considera que apareció la vida.

Los científicos creen que la atmósfera de Titán está constituida esencialmente de nitrógeno y metano, pero piensan que hay también otros gases en menor cantidad que pueden revelar detalles sobre su formación.


"Cassini", por su parte, fabricado por la NASA, seguirá con su misión principal, que consiste en el estudio de Saturno y sus misteriosos anillos, para lo cual orbitará en torno al planeta durante unos cuatro años.

"Huygens" y "Cassini" han viajado juntos por el espacio durante algo más de siete años, en los que han recorrido unos mil 250 millones de kilómetros.


Lanzados al espacio el 15 de octubre de 1997, los dos ingenios ha efectuado maniobras gravitatorias en Venus, la Tierra y Júpiter, hasta que a mediados de este año alcanzaron la órbita de Saturno.

Comentarios

Fotos más vistas