Melón, identidad lagunera

La Laguna EL SIGLO DE TORREÓN

El cultivo del melón y la sandía se ha convertido en una actividad que le da identidad al municipio de Matamoros. Cada año, durante los periodos de abril- agosto y septiembre-noviembre, la fruta es cosechada y comercializada, ya por tradición, en el lugar conocido como “Las Meloneras”. Durante estos meses, la economía del municipio tiene una reactivación importante. Por su calidad, el melón de Matamoros es reconocido a nivel nacional e incluso internacional, pues recientemente empresarios alemanes visitaron el municipio para observar el proceso de cultivo con la intención de exportar. Por años, los productores han lidiado con los “coyotes”, que son intermediarios entre ellos y las empresas y que se quedan con gran parte de sus ganancias. Sin embargo, en esta ocasión la organización entre productores y el apoyo del Municipio, está dando resultados positivos, aunque la prueba de fuego será en la temporada alta.

Melón, identidad lagunera

6 fotos, El cultivo del melón y la sandía se ha convertido en una actividad que le da identidad al municipio de Matamoros. Cada año, durante los periodos de abril- agosto y septiembre-noviembre, la fruta es cosechada y comercializada, ya por tradición, en el lugar conocido como “Las Meloneras”. Durante estos meses, la economía del municipio tiene una reactivación importante. Por su calidad, el melón de Matamoros es reconocido a nivel nacional e incluso internacional, pues recientemente empresarios alemanes visitaron el municipio para observar el proceso de cultivo con la intención de exportar. Por años, los productores han lidiado con los “coyotes”, que son intermediarios entre ellos y las empresas y que se quedan con gran parte de sus ganancias. Sin embargo, en esta ocasión la organización entre productores y el apoyo del Municipio, está dando resultados positivos, aunque la prueba de fuego será en la temporada alta. »


melón,meloneros

Según datos de la Dirección de Desarrollo Rural este año sembraron 950 hectáreas. Productores de melón estiman que cada hectárea puede dar de 50 a 60 toneladas de la fruta.

La temporada de cosecha comienza en el mes de abril, donde levantan la fruta sembrada durante diciembre.

El cultivo del melón es identitario del municipio de Matamoros y prueba de ello es la figura de un melón monumental en una de las entradas principales.

“Las Meloneras”, ubicadas en la carretera libre Matamoros-Saltillo, tienen más de 40 años “atestiguando” la comercialización.

La venta del melón y la sandía reactiva la economía del municipio, pues además de los productores, comerciantes también aprovechan para obtener ingresos, sobre todo en el lugar conocido como “Las Meloneras” que es donde se comercializa el producto de abril a agosto y de septiembre a noviembre.

La cosecha y comercialización de la sandía es otro distintivo más del municipio de Matamoros. Ambas frutas se recolectan durante los mismos meses, aunque el melón de La Laguna es el más popular a nivel nacional.

Comentarios

Fotos más vistas