Primer Informe del presidente López Obrador

Nacional / INT EFE-NOTIMEX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo su Informe de Gobierno al pueblo de México, en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Primer Informe del presidente López Obrador

19 fotos, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo su Informe de Gobierno al pueblo de México, en el Patio de Honor de Palacio Nacional. »


amlo,primer informe,slim

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo su Informe de Gobierno al pueblo de México, en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El acto se realizó ante la presencia de invitados entre los que se encontraron legisladores federales, gobernadores y representantes del Poder Judicial, así como líderes de diferentes sectores e integrantes de la iniciativa privada y de la academia.

López Obrador dio cuenta del estado en que encuentra el país en los diferentes rubros como seguridad, economía, educación, salud, migración y corrupción, una de sus principales banderas.

Esta fue la primera vez que un Jefe del Ejecutivo Federal ofrece su informe previo a entregarlo al Congreso de la Unión.

Previo al mensaje del presidente, primeramente se realizaron los debidos actos cívicos a los Símbolos Patrios mexicanos.

Ya al tomar la palabra, López Obrador aprovechó para agradecer a las autoridades políticas y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, que lo acompañan en su Informe.

Acto seguido, el mandatario dio inicio a su mensaje, en el que aseguró que a la fecha, ha cumplido con su palabra de "separar el poder económico del poder político".

Señaló que el "Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las decisiones del Poder Legislativo y del Judicial (...) no se entremete tampoco en las decisiones de órganos autónomos (...) y se abstiene de interferir en la vida eterna de sindicatos y de partidos políticos".

Afirmó que con su gobierno, se está transitando hacia una verdadera democracia y como prueba citó que "las elecciones son limpias y libres".

En otro punto, afirmó que su gobierno ha procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base al respeto mutuo.

Asimismo, externó nuevamente su solidaridad con el pueblo estadounidense, por los recientes hechos violentos ocurridos en su país, como los tiroteos en Texas.

Se refirió también a la amenaza de imponer aranceles por el tema migratorio y aseguró que se cumplen los compromisos acordados, con el total respeto a los derechos humanos.

Reiteró que la situación actual del país es responsabilidad del modelo neoliberal que se aplicó en administraciones anteriores y que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes", pues acusó que esto es la principal causa de la desigualdad y la violencia.

Por tanto, señaló que si le piden resumir en una frase cuál es el plan de su gobierno, respondería que es "acabar con la corrupción y con la impunidad".

Y como acciones para cumplir con este propósito, citó el combate al robo de combustibles, que aseguró que se ha reducido en un 94%, lo que permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.

Refirió también que se canceló la condonación de impuestos a grandes empresas y que "no se permite el huachicol ni arriba ni abajo".

Con lo anterior, a lo que se suma que la expedición y uso de facturas falsas es delito grave, la reorientación de presupuestos a programas significativos, informó que se han conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos.

Enlistó también la eliminación de pensiones a expresidentes, la supresión de privilegios a altos funcionarios, la eliminación del Estado Mayor Presidencial, la negativa al uso de aeronaves privadas, la puesta en venta del avión presidencial y otros 71 aviones y helicópteros.

Reiteró que no tiene "derecho a fallar" y que "es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México", al tiempo que concluyó su discurso con un "¡Viva México!", que luego dio paso a los actos cívicos correspondientes con los que finalizó el acto.

Comentarios

Fotos más vistas