Presenta Museo del Prado a 'gemela' de la Mona Lisa

Internacional EFE

El Museo del Prado presentó la restauración de la copia de la Gioconda que conserva en sus colecciones desde su fundación.

Presenta Museo del Prado a 'gemela' de la Mona Lisa

10 fotos, El Museo del Prado presentó la restauración de la copia de la Gioconda que conserva en sus colecciones desde su fundación. »


El Museo del Prado presentó las conclusiones del estudio técnico y la restauración de la copia de la Gioconda que conserva en sus colecciones desde su fundación.

La restauración de esta obra, , será un apoyo más para comprender la pintura de Leonardo da Vinci.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, destacó que tras la restauración, la copia de la Gioconda del Museo del Prado recuperó totalmente su aspecto original y el estudio ha demostrado que no es una copia posterior.

“El cuadro del Museo del Prado ofrece pistas para un mejor conocimiento del que está en el Louvre, ya que éste se encuentra dentro de una vitrina y además tiene ya varias capas de barniz oxidado”

Procedente de las colecciones reales españolas, aunque aún se desconoce la forma y fecha de su ingreso en las mismas, la copia de la Gioconda del Museo del Prado fue sometida a un estudio técnico y restauración con motivo de la solicitud del Louvre, hace dos años.

En rueda de prensa en el Museo del Prado, la investigadora del gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, Ana González Mozo y la restauradora de pintura del Museo del Prado, Almudena Sánchez explicaron el proceso de la copia de la Gioconda del Museo del Prado.

El estudio técnico realizado ha sido el habitual e incluye reflectografía infrarroja, radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta y examen con lupa binocular.

La reflectografía infrarroja y el examen de la superficie con luz rasante descubrieron la existencia de un paisaje bajo el fondo negro.

Los análisis químicos concluyeron que este fondo se trataba de un repinte no anterior a 1750 y que existía una capa orgánica que lo aislaba físicamente de la pintura original, preservando su óptima conservación.

Gracias a este proceso que ha permitido recuperar la imagen original del cuadro del Prado, éste se sitúa como uno de los testimonios más representativos del taller de Da Vinci.

Comentarios

Fotos más vistas