Celebra Pamplona fiestas de San Fermín

Internacional EFE

Pamplona celebra sus fiestas de San Fermín con los tradicionales encierros donde los mozos corren por delante de los toros hasta la plaza taurina además de eventos culturales.

Celebra Pamplona fiestas de San Fermín

14 fotos, Pamplona celebra sus fiestas de San Fermín con los tradicionales encierros donde los mozos corren por delante de los toros hasta la plaza taurina además de eventos culturales. »


pamplona

Pamplona celebra sus fiestas de San Fermín con los tradicionales encierros donde los mozos corren por delante de los toros hasta la plaza taurina además de eventos culturales.

Las fiestas empezaron con el lanzamiento del tradicional "chupinazo", en la capital de una de las fiestas más universales.

Miles de personas llenaron la plaza del consistorio y alrededores, vestidas de blanco, con sus pañuelos extendidos formando un manto rojo, antes de anudárselos al cuello, símbolo inequívoco de que los sanfermines han comenzado.

Cientos de "mozos" corren por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad delante de seis toros en un tramo de unos 800 metros, los que separan los corrales de Santo Domingo del coso taurino.

Los participantes de la fiesta, ataviados con la tradicional ropa blanca y pañuelo rojo en el cuello, pasaron unos encima de otros o caían en la temeraria carrera anual sobre las calles, resbalosas por el rocío, que llevan al coso de la ciudad en el primer encierro.

Son minutos de tensión, intensa emoción y no exentos de peligro, ya que suelen producirse caídas e incidencias, con el resultado de algunos contusionados y heridos.

Los toros de lidia pisotearon a algunas personas en las calles resbalosas de Pamplona en el segundo encierro de la fiesta de los sanfermines, que terminó con dos heridos leves.

Al principio, un toro de 640 kilogramos (1.411 libras) llamado Navajito encabezó el encierro y arremetió contra los participantes.

En el cuarto día, cuatro personas sufrieron lesiones menores, golpes y moretones pero nadie fue corneado.

Los temerarios participantes en la corrida sufrieron heridas en la cabeza, en las piernas o el brazo en la relativa limpia carrera y rápida por las callejuelas del sector antiguo de la ciudad. Ninguno estaba herido de gravedad.

Los mozos corren a la plaza de toros antes de los toros.

Los mozos son alcanzados por los toros en la plaza taurina.

Los toros han saltado por encima de los mozos apiñados en el acceso al callejón de la plaza de toros.

Un ramo de rosas rojas y blancas y un pañuelo rojo, símbolo de los samfermines, fueron colocados en el vallado en el que falleció Daniel, un joven español de 27 años, que murió corneado por uno de los toros del encierro del 10 de julio de 2009.

Comentarios

Fotos más vistas