Exposición 'Entre Dos Mundos'

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Los pequeños creadores tienen parálisis cerebral.
La muestra Entre dos Mundos, será inaugurada el día 29.

14/abril/2003

Exposición 'Entre Dos Mundos'

10 fotos, Los pequeños creadores tienen parálisis cerebral.
La muestra Entre dos Mundos, será inaugurada el día 29.

14/abril/2003 »


Dicen que tienen capacidades diferentes o especiales, pero al momento de observar sus trabajos artísticos se convierten en capacidades increíbles. Los pequeños de la Asociación de Niños con Parálisis Cerebral presentarán su primera exposición.

Se trata de la colección titulada Entre Dos Mundos, que se compone de obras realizadas durante más de seis meses de trabajo, bajo la dirección de Ionne Villarreal, la cual se presentará el 29 de abril en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Los pequeños artistas trabajan con el llamado Sistema Petö, también conocido como método de educación conductiva, en el que a través de la pintura canalizan sus emociones y pensamientos.

Han aprendido que a pesar de los inconvenientes que les produce su estado, poseen una gran creatividad para compartir con el mundo entero.

El método conductivo aborda la parálisis cerebral infantil a través de la educación; la persona no es un paciente sino un alumno que puede aprender a moverse más adecuadamente y con mayor autonomía.

Como todo alumno involucrado en aprender, el pequeño con este padecimiento trabaja mejor si lo hace en grupo, alegre y motivado.

La educación conductiva moviliza la voluntad de la persona para que por sí misma logre su independencia, reconociéndose como un ser digno, capaz de dar y recibir

Los “conductores”, como en este caso Ionne Villarreal, son maestros, facilitadores y animadores que “conducen” al niño en el aprendizaje cotidiano del manejo de su propio cuerpo.

El programa de la educación conductiva incluye como parte del desarrollo físico, el aprendizaje y el desarrollo de las actividades básicas cotidianas: el aprender a comer, vestirse y asearse, así como la formación académica escolar.

En México, se estima que dos de cada mil niños nacidos tienen alguna alteración neuromotriz; la parálisis cerebral infantil es la más frecuente de estas problemáticas.

Se denomina parálisis cerebral infantil a un grupo de afecciones que causan trastornos al aparato motor, debido a una lesión cerebral no progresiva, ocurrida a edad temprana.

La persona que la padece presentará limitaciones en su movilidad y coordinación, y algunas veces trastornos cognitivos de lenguaje y sensoriales.

Sólo una minoría de estas personas son rehabilitadas exitosamente, y muy pocas logran integrarse al sistema escolar regular, y en su adultez a una vida laboral satisfactoria.

Estos niños se ven enfrentados al reto de vivir con sus dificultades, por eso desarrollan cualidades diferentes y muy especiales.

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